El ex canciller José Antonio García Belaunde cuestionó la reunión de Unasur en Lima, previa a la toma de mando de Nicolás Maduro en Venezuela, a la que asistió el presidente Ollanta Humala en medio de cuestionamientos.

“Yo creo que no debió hacerse nunca esa reunión, no le vi nunca sentido a esa reunión en Lima. Cada presidente debió decidir si iba o no, y cómo iba”, dijo García Belaunde.

En tanto, sobre la crisis venezolana por el reconocimiento de los resultados electorales dijo que un presidente no puede asumir una posición y “tendrá que aceptar que el resultado es lo que dicen las autoridades”, aunque añadió que hay que aguardar los resultados, observar y esperar.

En entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”, mencionó que de los últimos problemas diplomáticos, el dilema con Venezuela fue el más complicado “porque había un tema de percepciones de compromisos asumidos internacionalmente”.

En tanto, destacó que el presidente Ollanta Humala “ha superado dos situaciones que eran incómodas” optando por el silencio.

Nicolás Maduro rechazó las declaraciones del canciller peruano Rafael Roncagliolo por pedir diálogo y tolerancia en Venezuela. En tanto, con Ecuador hubo un problema diplomático a raíz de una gresca entre el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío y dos peruanas en un supermercado.