El ex canciller Eduardo Ferrero Costa afirmó hoy que el agravio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Perú “no ha quedado ahí” e indicó que el chavista debe pedirle disculpas públicas a nuestro país por sus palabras ofensivas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Maduro sostuvo el viernes último que Roncagliolo cometió “el error de su vida” por pronunciarse a favor del diálogo y tolerancia en Venezuela ante las denuncias hechas por la oposición de ese país de persecución y violencia.

“(La reacción de Maduro) es inexplicable e inaceptable. Este tema no ha terminado. Este problema lo cree Maduro con una reacción intolerable frente a una invocación al diálogo del canciller. Y un día después sale a decir que ya pasó el problema. Oigan señores de Venezuela acá hubo un agravio al Perú innecesario”, manifestó en Canal N.

Agregó que el presidente venezolano se equivoca si piensa que el problema ya termino, porque “hay un problema real en Venezuela y Unasur no puede estar al margen”.

“El tema es muy delicado e incluso es mucho más serio que el tema con Ecuador, porque con Caracas es un tema de gobierno a gobierno”, refirió.

“ES UN GROSERÍA INACEPTABLE” Por su parte, el ex canciller aprista Luis Gonzales Posada calificó como “una grosería e insolencia inaceptable” las palabras de Maduro. “¿Pedir diálogo es una intromisión en asuntos internos? Nos ha insultado y de repente dice que ya todo paso”, cuestionó.

El ex legislador también señaló que los niveles de represión en Venezuela tras la reunión de Unasur en Lima “se han agravado enormemente”. “La fiscalía venezolana que depende del Poder Ejecutivo está aplicando la ley contra el terrorismo a los disidentes, a aquellos que plantean la revisión de las actas”, dijo.

Ambos ex ministro coincidieron en señalar que el Gobierno del presidente Ollanta Humala debe al menos “llamar a nuestro embajador en Caraca (Luis Raygada) como una forma de mostrar su desagrado con esta situación”.

RELACIONES CON ECUADOR Sobre el incidente del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, los dos ex cancilleres señalaron que el presidente Rafael Correa ha tenido “una reacción exagerada”.

“Lo que no podemos aceptar es que desde Quito nos impongan un libreto, digan que las señoras peruanas han mentido y que su embajador es una víctima”, acotó Gonzales Posada.