El ex ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo hizo hoy un llamado a la calma ante la intención de la oposición de censurar a la canciller Eda Rivas, por la visita sorpresa del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés Francois Hollande.

Para Roncagliolo, quien dejó Torre Tagle por un problema de salud, entorno a la moción de censura “existen muchas pasiones encontradas”. “Convendría a todas las partes un poco más de calma”, agregó.

En diálogo con la agencia Andina, el ex jefe de la diplomacia peruana sostuvo que nadie podría tener interés en ocultar el encuentro del presidente Humala con el mandatario galo, más aún en un contexto en el que Francia tiene una “importancia capital” para el Perú.

Sostuvo también que el vicecanciller Fernando Rojas no solo es un embajador de carrera, sino también es reconocido por su alto profesionalismo e independencia partidaria.

“Tampoco es misión de los ministros, menos cuando rige la Ley del Servicio Diplomático, efectuar depuraciones políticas”, anotó Roncagliolo.

Respecto a quienes piden que el canciller sea un diplomático de carrera, Roncagliolo recalcó que todos los gobiernos han tenido como ministros de Relaciones Exteriores a personas que no necesariamente han pertenecido al Servicio Diplomático.

“CENSURA NO ES PERTINENTE” Por su parte, el ex canciller Óscar Maúrtua consideró que la moción de censura contra Rivas “no es pertinente” e indicó que “hay otros temas más importantes por abordar en el Legislativo”.

Según afirmó, no hay una carga dolosa sobre la actuación de la canciller por la escala técnica que realizó Humala en París.

En el contexto internacional, los presidentes pueden coincidir y tener conversaciones en cualquier parte del mundo. Se ha sobredimensionado el tema, expresó.