El ex embajador del Perú en Venezuela Luis Raygada dijo que se sentía un bolivariano porque cree “en el proceso de integración regional”.

Raygada se quejó porque el Congreso peruano no quiere escuchar sus descargos tras sus comentarios favorables al régimen venezolano, que finalmente desencadenaron su renuncia a la embajada peruana en Caracas.

“Quiero ir al Congreso por dos razones. La primera es porque durante 16 meses el pueblo peruano pagó mi sueldo para que yo hiciera cosas concretas como embajador y debo dar cuentas. Y la segunda es para defenderme de las injurias, calumnias y difamaciones que me hicieron”, expresó Raygada a El Comercio.

Luego de ser consultado por el homenaje que le dio el presidente Nicolás Maduro tras su renuncia a la embajada, Raygada dijo que aceptó “en nombre de los peruanos que creemos en la integración de nuestros pueblos. Yo me considero un bolivariano, pero eso parece asustar a muchos. Creo que Simón Bolívar nos ayudó a conseguir nuestra libertad”, enfatizó.

Raygada acotó que en Venezuela “formalmente, hay democracia, pero son los venezolanos los llamados a esforzarse para que se consolide. Existen elecciones, organismos y poderes”.

Sobre una supuesta denuncia de bigamia en su contra, Raygada subrayó que era falsa. “No hay tribunal donde exista esa denuncia y tampoco se da esa situación. Lo que hay es un divorcio en proceso. Se dio un reclamo económico que yo no estuve dispuesto a asumir. En consecuencia, hubo una reacción mediática por parte de la persona que quería conminarme a pagar un dinero que no correspondía”, añadió.

PRECISIONES PIDIERON SU CABEZA Diversos congresistas de oposición exigieron la renuncia del otrora embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, por su abierta postura en favor del gobierno de Nicolás Maduro.

REDES SOCIALES En su cuenta de Twitter, Raygada arremetió contra los congresistas de oposición, a quienes criticó por entrometerse en asuntos internos de Venezuela.

DE NUEVO EN LIMA Raygada sostuvo que ahora, de nuevo en Lima, se dedicaría a buscar trabajo, pero si el presidente Ollanta Humala lo convoca para algún cargo, estaría plenamente a su disposición.