Ex gerente de Antalsis financió campaña de Ollanta Humala
Redacción EC

El financista y publicista de la última campaña de Gana Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo también fue gerente general de la empresa española Antalsis, sí, la misma que gracias al , otro cercano al oficialismo, ganó licitaciones con el Estado peruano por .

Según informó “Panorama”, Rivera Ydrogo fue un personaje muy cercano a la pareja presidencial y .

Incluso, mostró supuestos correos, entre la primera dama y el asesor brasileño Valdemir Garreta, en el que mencionan al Rivera Ydrogo como el “planificador”

“Estimando, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunirse con el planificador (Juan Carlos Rivera). No podremos mañana reunirnos por lo menos hasta después del almuerzo, porque el jefe va a estar concentrado en la asamblea”, le escribe presuntamente Heredia Alarcón, desde el correo a Garreta.

Ex trabajadores de Rivera Ydrogo han señalado que desde su mansión de Camacho, este distribuyó pautas publicitarias para las campañas del 2006 y 2011 de Humala a través de su empresa Imacom Perú. Por ello, logró ser una pieza clave en la estrategia nacionalista para llegar a Palacio de Gobierno.

Además, el dominical de Panamericana TV también reveló correos entre Ilán Heredia y el ex gerente de Antalsis, que datan del 2011. En esos mail, se señala que a través de la compañía Todo Graph se hicieron los pagos de la publicidad.

Rivera Ydrogo no solo habría coordinado con Nadine e Ilán Heredia, sino también con el otro asesor brasileño del nacionalismo, .

A este le envió un correo en el que le pedía lo siguiente: “Felipe [Belisario, el nombre real de Favre] debe entregar esos comerciales a medida que estén pronto. Ya debía haberlo hecho, tal vez no todos, pero por lo menos algunos de ellos para que se sumen a los tres que ya están al aire”.

Todo ello, prueba que Rivera Ydrogo fue parte del círculo más cerrado de la campaña electoral de Humala. Según ha dicho, este vínculo terminó luego del triunfo electoral del nacionalismo.

SU NEXO CON ANTALSIS
En junio del 2012, Rivera Ydrogo fue nombrado gerente general de Antalsis, pese a que la construcción no es su rubro.

La empresa Antalsis logró ganar licitaciones con algunos gobiernos regionales y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por 150 millones de soles. Aunque la mayoría de contratos se canceló, debido a que la compañía española no cumplió las obras.

PARA TENER EN CUENTA
Según informó el diario “Perú21”, en enero del 2012, el consorcio Planner-Imacon, del cual formaba parte Rivera Ydrogo, ganó un contrato de publicidad con el Banco de la Nación por S/. 7’887.834 para que asesore por un año la imagen institucional de la entidad del Estado.

Este contrato no hubiese tenido nada de extraño si no fuera porque Rivera Ydrogo fue financista de Humala.

De acuerdo a la ONPE, él donó US$75 mil a la campaña de Humala, y su esposa y suegros entregaron, ‘desinteresadamente’, un total de S/.692.500.