La ex ministra de Justicia Rosario Fernández afirmó que todas las gracias presidenciales otorgadas por el ex presidente Alan García estuvieron ceñidas a la normativa constitucional y siguieron el trámite regular.

“La Comisión de Gracias Presidenciales que evalúa un determinado pedido emite opinión o recomendación, si procede o no. El ministro de Justicia tiene que verificar si se incluyeron los documentos completos que sustentan la solicitud, no puede cambiar el dictamen de comisión. Luego lo eleva al presidente”, explicó.

Reafirmó lo dicho ayer por el ex mandatario aprista, quien aseveró que no se benefició a ningún capo de la droga o a miembros de bandas de narcotráfico. Sin embargo, indicó que desconocía el caso de Cleto Carhuapoma, narcotraficante del Vraem que obtuvo una conmutación de pena pese a ser reconocido como cabecilla de la droga por la PNP.

“Todos las conmutaciones concedidas fueron religiosamente publicadas en el diario El Peruano, con resolución suprema respectiva, con nombre, delito, número de años, nombre de la pena y número de reducción. No fue información secreta, es más creo que a estas alturas deben haber muchas personas beneficiarias de conmutaciones que aún siguen en el penal”, manifestó en RPP.

En tanto, refirió que el otorgamiento de indultos y conmutaciones no respondió necesariamente a un intento para descongestionar los penales, pues se trabajó también en ampliación de cárceles y construcción de otras como Piedras Gordas 1 y 2.

Finalmente, puntualizó que el ex jefe de Estado tuvo en promedio unos 8 mil pedidos de indultos y reducción de condenas en sus manos, aún con el visto bueno de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero devolvió cientos de expedientes. “El propio reglamento señala que el criterio de la comisión no es vinculante para el presidente. No recuerdo si devolvía los expedientes con justificación de causa, pero debió aprobar unos cinco mil de ocho mil que recibió”, dijo.