El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz negó hoy que haya participado en la suscripción del cuestionado contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST. Según la Contraloría este acuerdo para que se capacite a los soldados designados al Vraem, causó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano.

Flores-Aráoz se presentó hoy en la Comisión de Fiscalización, donde en una corta exposición reiteró que se limitó a recibir al representante de la compañía israelí a sugerencia del ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.

Agregó que tenía la política de atender a todas las personas que le solicitaban una entrevista sin distinción alguna.

Contó que a finales de abril del 2009, recibió en su oficina del Cuartel General del Ejército ‘Pentagonito’ a un representante de Global CST, que se presentó como un general en retiro del ejército israelí y como un experto en la lucha contra el terrorismo.

Este general le ofreció capacitar y asesorar a los militares peruanos designados al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

CUESTIONÓ PROPUESTA DE GLOBAL Según relató Flores-Aráoz la propuesta estaba contenida en un dossier, que él se limitó a reenviar al Comando Conjunto de las FF.AA. para su estudio y evaluación.

La propuesta, añadió, no le agradó porque “los jefes militares peruano tiene la suficiente capacidad profesional para enfrentar al terrorismo” y porque un acuerdo de ese tipo se debió hacer de gobierno a gobierno, no con una empresa privada.

También cuestionó el proyecto de capacitación de Global CST por su excesivo costo, entre nueve y diez millones de dólares.

Finalmente, el ex ministro de Defensa se abstuvo de comentar la participación de Garrido Lecca en la promoción del contrato.

A la sesión de este lunes de la Comisión de Fiscalización también fue convocado el aprista, quien se excusó de asistir y propuso posponer su presentación para después del 1 de abril, por encontrarse de viaje.

El acuerdo entre el CCFFAA y Global CST se firmó durante la gestión de Rafael Rey como ministro de Defensa. Es decir, unos meses después de la salida de Flores-Aráoz de ese despacho.