El ex ministro de Defensa, Víctor Malca, tiene actualmente siete órdenes de captura internacional, y se ha repuesto ante la Interpol la alerta roja que en gobiernos pasados se había levantado, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Algunos desinformados señalaron que por omisión de la Procuraduría (el prófugo Víctor) Malca no tenía orden de captura. Eso es falso. En los años previos se descuidó absolutamente el tema de los prófugos de la justicia peruana, precisó.
Arbizu explicó que durante su gestión se ha actualizado la lista de prófugos de la justicia peruana y se realizaron los pedidos para que se renueven las órdenes de captura internacional.
En este momento, Malca sí tiene orden de captura, porque lo solicitamos al Poder Judicial y se ha repuesto la alerta roja para su detención por la Policía Internacional (Interpol), dijo.
Recordó que en los últimos años hubo un olvido sistemático de prófugos, quienes podían desplazarse por todo el mundo, como sucedió con el ex contralor general Víctor Caso Lay, quien podía viajar de El Salvador a Estados Unidos con absoluta libertad. Lay fue extraditado anoche a Lima para afrontar un proceso tras 10 años de permanecer prófugo de la justicia peruana.
Caso Lay, contralor general de la República bajo el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), es acusado de los delitos de malversación de fondos, peculado, asociación ilícita para delinquir y otros cargos.
Dijo que también está implicado en el caso de los decretos de urgencia. Por este último caso no se ha pedido extradición formal y debería solicitarse una ampliación, añadió.
Otro caso fue del ex canciller Augusto Blacker Miller, ubicado en Albania y cuya extradición viene siendo gestionada por las autoridades del país.
Cuando llegamos no había lista de extraditables. Hemos tenido que hacerla, recomponer las relaciones con Interpol, y periódicamente enviar al Poder Judicial los pedidos para que se renueven las ordenes de captura internacional, que no se hacían antes, dijo.
Dijo que la Procuraduría Anticorrupción hará todos los esfuerzos para repatriar a aquellos que se han burlado de la justicia, que no se venía haciendo desde años pasados.
El procurador Anticorrupción señaló que la extradición alienta los esfuerzos por ubicar y extraditar a más de 90 exfuncionarios del gobierno de Fujimori fugitivos, trámites virtualmente abandonados durante la pasada administración aprista, señaló.