Ex primeros ministros: Nadine afecta la autoridad de Gabinete
Ex primeros ministros: Nadine afecta la autoridad de Gabinete
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA  

Cinco ex primeros ministros de los últimos tres gobiernos coincidieron en un mismo punto sobre :

Para los ex altos funcionarios, y presidenta interina del Partido Nacionalista en la Presidencia del Consejo de Ministros fue determinante para que

“La influencia de la primera dama daña la institucionalidad del primer ministro, la cual debe ser respetada porque así lo dice la Constitución”, señaló , quien lideró el primer Gabinete de la gestión de Humala.

Lerner sostuvo que la interferencia de Heredia dentro del gobierno de su esposo ha ido creciendo paulatinamente hasta el punto de confrontar al primer ministro en televisión. 

“En una primera etapa la injerencia de la primera dama era básicamente para coordinar asuntos del tipo social; ahora su rol no es solamente en ese tipo de casos, parece que está interesada en otros aspectos”, acotó.

Una opinión más crítica tuvo , quien relevó a Lerner en el Gabinete y duró cerca de siete meses en el cargo. Según Valdés, la principal razón por la que es “por la intromisión que existe en sus funciones”. 

“Un primer ministro tiene que trabajar con su Gabinete a tiempo completo, pero, lamentablemente, la figura de Heredia no lo deja trabajar con independencia”, comentó. 

Para Valdés, las interferencias de la lideresa nacionalista en la PCM

“El ministro Jiménez fue muy permisivo. Él entró y no se dio su lugar. No defendió la institucionalidad y la majestuosidad de su cargo. Y ahora vemos que ha salido premiado en la OEA”, manifestó Valdés.

Sobre la influencia de Heredia en el Gabinete, el ex ministro indicó que fácilmente se puede inferir “que hay ministros que despachan y coordinan con la primera dama, dejando fuera de sitio el cargo de primer ministro”. “En el caso de Salomón Lerner y el mío cualquier atisbo de estas cosas no lo hubiéramos permitido”, añadió. 

"EL RESPONSABLE ES HUMALA"
Consultado al respecto, Luis Solari, ex primer ministro del gobierno de , indicó que el principal responsable de las interferencias de Heredia es su esposo. 

“Es obvio que la señora Heredia tiene un papel protagónico en las decisiones que se toman en Palacio de Gobierno; y si el presidente Humala lo permite él es el responsable”, aseveró. 

“Si a un ministro lo llama y lo cuadra alguien que no está constitucionalmente autorizado, el que tiene pantalones pone su renuncia y se va”, agregó. 

En tanto, Carlos Ferrero, también ex jefe de la PCM en el gobierno de Perú Posible, dijo que las interferencias de la esposa del presidente son perjudiciales porque “desordenan lo que debería ser una forma organizada de gobernar”. 

“La primera dama es muy capaz y muy activa, creo yo que debería tener un puesto formal en el gobierno, porque el concepto de primera dama parece que le queda chico”, aseguró. 
 
Sobre la relación entre el presidente y el primer ministro, Ferrero sostuvo que esta siempre va ser complicada porque “está basada, entre otras cosas, en el nivel de confianza y en la cuota de recelo que siempre existe”. 
 
TIENE QUE REDUCIR SU PAPEL
, ex primer ministro del último gobierno de Alan García, sobre este punto señala que el gobierno demuestra con sus cinco cambios en el Gabinete en tres años “su falta de autoridad y de liderazgo, lo cual se ve reflejado en la percepción que tienen los peruanos de que hay una bicefalia en el gobierno”.

A esto último, indicó el aprista, se suman las interferencias de Heredia en la PCM, las cuales, a su juicio, “agravan la institucionalidad democrática”.

“La señora Humala ha tomado el control de todo el Gabinete y lo ha hecho teniendo como brazo derecho al ministro Castilla [...] La solución a esto es que Heredia reduzca su papel a ser solamente la primera dama. A ella nadie la ha elegido para conducir un gobierno”, acotó.