Ayer, casi al filo de la medianoche, las fuerzas políticas del Congreso de la República llegaron a un consenso para elegir a 10 funcionarios del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador Víctor Andrés García Belaunde confirmó que tras las declinaciones de las candidaturas del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y ex magistrado Marcos Ibazeta al TC, fue más viable llegar a un acuerdo que fue respaldado por todas las bancadas a excepción de Concertación Parlamentario, donde están los apristas.

“La tachas iban dirigidas a Cateriano, Ibazeta y Fausto Alvarado (postulante de Perú Posible a defensor). No puedo decir los detalles de la conversación entorno a estos casos, pero una vez superado esto fue más sencillo lograr el consenso”, manifestó.

Detalló que la bancada de Gana Perú presentará para el Tribunal Constitucional en lugar de Cateriano al actual embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga.

El fujimorismo, por su lado, optó por el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón.

LA NUEVA DEFENSORA El acciopopulista, quien integra la comisión evaluadora, señaló también que la ex procuradora toledista Pilar Freitas recibió el visto bueno para ser la nueva defensora del Pueblo.

Sobre Freitas, dirigente de Perú Posible y regidora de Lima, pesan una serie de cuestionamientos. Uno de ellos fue que cobró además de su sueldo como procuradora del Ministerio de Justicia varias dietas extraordinarias por pertenecer a los directorios de las empresas estatales Enaco, Tans Perú, IRTP (Canal 7) y Osiptel. Incluso, recibió una paga de la Fundación Canevaro.

Según Agencia Perú, durante el fujimorato y en medio de la mal llamada reforma del Poder Judicial, que ejecutó Vladimiro Montesinos a través de José Dellepiani y David Pezúa, la hoy candidata a defensora trabajaba muy cerca de César Almeyda, entonces mano derecha de Dellepiani.

También fue citada por la fiscalía para que declare en torno a las tres cartas falsas que el ex ministro de Justicia Fernando Olivera llevó al Vaticano.

A la entonces procuradora se le pidió que aclarara por qué envió dos misivas en el 2002 al Ministerio Público pidiendo que se archive la investigación si el Minjus no era el perjudicado. Una de estas cartas fue en respuesta a un oficio enviado a Olivera y que ella no debía contestar por no ser su abogada.

“Todos los candidatos ha sido sometidos a evaluación, de todos se han dicho sus grandes virtudes y sus grandes defectos”, señaló García Belaunde al ser consultado sobre las críticas a los candidatos.

LOS ELEGIDOS Para el Tribunal Constitucional van: Cayo Galindo, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga (Gana Perú), Rolando Sousa y José Luis Sardón (Fuerza Popular) y Ernesto Blume (Alianza Por el Gran Cambio).

Los candidatos al Banco Central de Reserva son Francisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada.

El pleno sesionará el 17 de julio, a fin de decidir si respalda o no estos candidatos.