La empresa Krasny del Perú falsificó documentos y facturaciones, alteró de manera irregular la fecha de vencimiento de algunos productos y reactivos y reetiquetó otros, según afirmó hoy su ex jefe del almacén William Gallardo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Gallardo indicó que todo esto se hizo por órdenes del gerente general de Krasny, Carlos Quiñe, y dejó entrever que Alexis Humala sí tenía conocimiento de ellos. Me imagino que sí, era socio de Quiñe, pero paraba poco en la empresa, agregó.

Al respecto, el congresista nacionalista Justiniano Apaza dijo que “compartía la valentía” de denunciar estos hechos, pero deploraba que recién lo hiciera ahora, lo que podía ser una actitud de despecho. Preguntó a Gallardo por qué hacía recién la denuncia y que no era solo testigo, sino cómplice de aquello, por lo que debía ser sancionado al igual que los otros.

El ex jefe de almacén de Krasny comentó que calló por temer a que represalias contra su familia y contó que su esposa había recibido amenazas.

Finalmente, dijo que él no falsificó documentos, solo recibía órdenes y conocía el listado de aquellos productos farmacéuticos que estaban por vencer y que se adulteraban las etiquetas en la propia empresa.

Por su lado, el director general de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), Pedro Yarasca, informó que se ha procedido al cierre temporal de Krasny del Perú, porque no presentó los protocolos de análisis de reactivos de diagnóstico y las respectivas declaraciones de aduanas del año 2012.