Elizabeth Añaños fue viceministra de Vivienda y Urbanismo. Foto: Pronied)
Elizabeth Añaños fue viceministra de Vivienda y Urbanismo. Foto: Pronied)
Redacción EC

La exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, dijo estar dispuesta a colaborar con la justicia sobre su encuentro con el “buró político” del presidente , encargado del manejo de millonarias obras públicas.

MIRA AQUÍ | Contraloría reporta 2.346 obras públicas paralizadas en el Perú

En diálogo con ‘Cuarto Poder’, la exfuncionaria ha decidido narrar, pese al miedo a represalias, detalles del encuentro con los empresarios Alejandro Sánchez, Abel Cabrera y el detenido alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

“Todo lo que estoy diciendo, tengo pruebas. Estoy dispuesta a que me llamen y yo colaboraré con la justicia”, señaló la exviceministra al programa.

Dicha reunión se llevó a cabo en Surquillo, el 20 de agosto del 2021, y allí debía la necesidad de destinar presupuesto a 372 proyectos de obras en construcción y saneamiento para todo el país que ya tenían expedientes trabajados desde el 2020, superior a los 2 mil millones de soles.

LEE MÁS | Fiscal Marita Barreto denuncia que dron grabó el interior de su casa

La cita era para explicarle al mandatario dichos proyectos y coincidió con la juramentación del nuevo canciller en ese entonces, Óscar Maúrtua, en Palacio de Gobierno.

Tras ello, Salatiel Marrufo, jefe de Gabinete de Asesores del entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, le envió el siguiente mensaje: “Surquillo. Pablo Blanco 296″.

Se trataba del lugar donde ella y la directora de presupuesto de esa cartera, Jackeline Castañeda, debían reunirse con los asesores de Pedro Castillo, el llamado “buró político”.


Tres semanas después de este encuentro, la entonces viceministra presentó por tercera vez su renuncia y esta vez, se la aceptaron. A Añaños le tomó meses descubrir por las noticias, quiénes eran los tres miembros de dicho grupo.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo insiste en denunciar persecución judicial

La semana pasada, el programa informó que ellos fueron recibidos por el empresario y dueño de la casa de Breña, donde el mandatario sostuvo reuniones no transparentadas, Segundo Sánchez.

En tanto, el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, quien afronta un pedido de 26 meses de prisión preventiva, y el empresario Abel Cabrera preguntaron si era posible ingresar más obras al plan.