El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel “me genera las mayores dudas y debe ser investigado” tras las denuncias periodísticas en su contra, afirmó el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

Agregó que “el peor daño” que se le puede hacer al Partido Aprista es tener esta clase de sujetos en su seno.

Según reveló anoche “Cuarto Poder”, durante la gestión de Chinguel una sentenciada por el delito de microcomercialización de drogas fue promotora de gracias en los penales. Incluso el cuestionado ex funcionario pidió que se le amplié su contrato a Carmen del Rosario Morales, quien percibió un sueldo de 2.000 soles al mes.

“De Facundo Chinguel, yo no tengo ningún reparo en decir que a mí me genera las mayores dudas y habría que insistir en una investigación muy exhaustiva, porque primero, daña toda una política de Estado y, segundo, porque como se reclama aprista y seguidor de [Víctor Raúl] Haya de la Torre, el peor daño que le pueden hacer al Apra es tener individuos como este en su seno”, dijo García Toma.

“Nos genera mucha duda el comportamiento de este señor Facundo Chinguel […] La investigación acuciosa que han hecho algunos medios de comunicación a quienes integraban la parte operativa de esta comisión y las denuncias sobre presuntas irregularidades ameritan y exigen una investigación prolija, exhaustiva y punible de ser el caso”, agregó en Radio San Borja.

EL INDULTO A CROUSILLAT El exministro de Justicia recordó que sacó a Facundo Chinguel de la Comisión de Gracias Presidenciales y a casi todos los miembros porque las irregularidades que se cometieron en la tramitación del expediente de José Enrique Crousillat, ex propietario de América Televisión, hacían mérito a su expulsión inmediata y la correspondiente denuncia penal.

“Se dieron instrucciones muy precisas al procurador para que esa decisión se llevara a cabo y, luego, se complementó con una tercera [decisión] de denunciar al propio Crousillat, no por los delitos que tenía, sino por los delitos que había incurrido en ese trámite. En el tiempo que estuve hicimos estuvimos muy empeñados que esto se llevara adelante”, concluyó.