El fallo de La Haya: todas las claves en esta foto interactiva
Redacción EC

A un año del fallo de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, , destacó hoy la celeridad con que se ejecutó la sentencia que  el diferendo de límites marítimos con Chile.

"La ejecución del fallo [de La Haya] fue muy rápida y luego la fijación de las coordenadas en dos meses es el récord mundial. Nunca antes un fallo había sido traducido en la fijación de las coordenadas específicas con la celeridad con que se hizo", manifestó Gutiérrez.

En medio de un clima festivo por la celebración del primer aniversario del fallo de La Haya, el canciller resaltó el "carácter constructivo" de ésta pero remarcó que aún quedan pendientes algunas adecuaciones normativas necesarias.

"En el caso del Perú, queda una norma que ya está en el Congreso (para su aprobación), y en caso de Chile, un par", sostuvo en Radio Programas. 

Gutiérrez dijo también que se han producido avances en las relaciones bilaterales entre Chile y el Perú, además de una mayor integración entre ambos países.

En enero del año pasado, la CIJ resolvió, tras seis años de proceso, que los límites marítimos se debían trazar con una línea recta para las primeras 80 millas y una línea equidistante para los siguientes 120 millas, con lo que el Perú ganó unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Chile, más unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

Aunque con algunas reacciones de molestia de parte del entonces gobierno de Sebastián Piñera en Chile, los dos países cumplieron su palabra de acatar el fallo.

A un año del fallo de La Haya, recordamos las aristas del caso que culminó con la disputa marítima entre Perú y Chile. En esta foto interactiva abordamos las posturas de ambos países, el mapa final, las fotos de las primeras embarcaciones que navegaron por el mar que antes estaba en disputa, así como las reacciones en diarios y redes sociales.

¿Qué obtuvo el Perú tras el fallo de La Haya? Te lo contamos en la foto interactiva que acompaña esta nota.

LEE TAMBIÉN...