Los ex cabecillas de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’, y Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, se ven las caras a esta hora en el juicio que se le sigue al segundo por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos agravado en la Base Naval del Callao.

‘Feliciano’, quien cumple cadena perpetua por terrorismo agravado en el mismo centro penitenciario, asiste a la audiencia en calidad de testigo.

ENTREGA DE DINERO En la primera parte del interrogatorio Feliciano confirmó lo que había manifestado anteriormente durante el megaproceso contra la cúpula de Sendero Luminoso, es decir, que fue testigo de la entrega de dinero por parte de Artemio al líder senderista Abimael Guzmán. Incluso, reveló que al acusado lo conocían como Pepe.

En una oportunidad sí, Pepe entró, saludó y entregó una cotización de la zona del Huallaga. Era una buena cantidad, estaba en una bolsa plástica. Abimael lo recibió y lo guardó en una cómoda, detalló.

Agregó que Guzmán no hizo ningún comentario, por lo que no supo la cantidad del dinero ni el tipo de moneda.

¿DINERO DEL NARCOTRÁFICO? Al ser consultado si ese dinero provenía del narcotráfico, Feliciano no lo descartó, pues según dijo llegaron a recibir colaboraciones de narcotraficantes, pese a que la cúpula acordó no hacerlo.

Durante el juicio Artemio había negado vínculos con el testigo, lo que fue desmentido hoy por este último.

Según Feliciano, sí conversaban, se reunían, e incluso llegaron a ser amigos. Consideró que seguramente Artemio lo niega por estrategia.

Tras esto Artemio, sentado a unos seis metros de distancia, admitió que sí entregó dinero a Guzmán como parte de la cotización del comité a su mando. No precisó la cantidad ni de dónde provenía. Dijo que antes lo negó porque se le había preguntado de manera tendenciosa si le había dado 1 millón de dólares.

También aceptó que sí conoció y conversó con Feliciano.

NO ASISTIERON No asistieron como testigos a la audiencia de hoy las ex dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, quienes solicitaron una reprogramación de su citación.

Sí lo hizo Benedicto Jiménez, quien estuviera a cargo del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN), el mismo que capturó a Abimael Guzmán.

También se presentó la dirigente cocalera Rosa Obregón, quien contó que en el 2010 fue llevada a la fuerza a reunión convocada por Artemio. Ella precisó que no es pariente de Nancy Obregón y rechazó vínculos con Sendero Luminoso y el narcotráfico, pero la fiscalía cree lo contrario.