Fernando Zavala: No permitiremos que DINI persiga a ciudadanos
Fernando Zavala: No permitiremos que DINI persiga a ciudadanos

El presidente del Consejo de Ministros, , descartó que la Dirección Nacional de Inteligencia () realice actividades de inteligencia operativa durante este gobierno. Negó, además, que este órgano se dedique a "perseguir" a ciudadanos.

"No vamos a permitir que la DINI haga inteligencia operativa y que se dedique a investigar, perseguir a ciudadanos. Se requieren cambios ahí", expresó Fernando Zavala en diálogo con el diario "Perú 21".

Cabe anotar que, en 2015, estalló un escándalo sobre la DINI luego de que informes periodísticos revelasen que el órgano se dedicó a rastrear y recopilar información de gran número de ciudadanos. A efecto de ello, el Congreso censuró a la otrora primera ministra Ana Jara y se conformó una comisión para reorganizar el órgano de inteligencia.

En tanto, Fernando Zavala dijo que el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi "está considerado" para convertirse en nuevo jefe de la DINI durante este gobierno. "Aún no se decide", añadió.

Facultades legislativas
En otro momento, Fernando Zavala reiteró que el gobierno pedirá facultades legislativas al Congreso luego de que este le otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial. "Luego de una semana las solicitaremos", detalló.

Asimismo, el primera ministro añadió que, cuando las facultades se soliciten, irán por que se les otorgue "el paquete completo". "Si no, también tenemos un plan que ejecutar. Convenceremos", subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS