José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., negó que el cambio en el servicio militar obligatorio busque enviar jóvenes a la zona del Vraem, para el enfrentamiento con Sendero Luminoso, sin embargo, admitió que falta personal militar.

Hay instituciones que no envían personal de servicio militar, solamente profesionales y cada día estamos actuando con profesionales y no con personal de reclutamiento, dijo Cueto en diálogo con Canal N.

Así se refirió sobre las críticas de algunos congresistas por la norma que refiere a un sorteo para que los jóvenes cumplan el servicio militar. Aclaró que este proceso sigue siendo voluntario y justificó la norma por la falta de personal.

Sí, falta personal, por eso es importante esta norma. Recibimos muchas críticas como Fuerzas Armadas por falta de personal* en la zona de frontera, en el mismo Vraem, todo el mundo pide seguridad, las empresas piden que las apoyemos y todo eso es personal, personal que desgraciadamente desde que se dio el servicio militar voluntario de una u otra manera no se han cubierto”, afirmó.

Indicó que con esta norma buscan cubrir aquellas plazas que no se cubren con el llamamiento voluntario.

HABRÁ JÓVENES EXCLUIDOS DEL SERVICIO MILITAR Asimismo, Cueto dijo que están excluidos los jóvenes con discapacidad física, que cumplen pena privativa de libertad, los que sostengan su hogar, los que tienen estudios universitarios, los tengan otro servicio voluntario y estén fuera del país.

Por otro lado, destacó como incentivo el incremento de las propinas, la posibilidad de seguir una carrera profesional y acceder al programa Beca 18.

Además, refirió que los jóvenes irían a los distintos cuarteles del país con personal técnico capacitado.