El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció que las comunicaciones del ex presidente Alberto Fujimori, que ingresó a las redes sociales a inicios de este mes, serán reguladas en nuevas directivas que alista el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre los vacíos legales que hay sobre este tema.

En declaraciones a la prensa, Figallo indicó que estas medidas tomarán en cuenta la seguridad de las víctimas de los crímenes por los que fue sentenciado el ex jefe de Estado y otros reos, que pueden hacer uso de Twitter y Facebook.

“Lo que he dicho es que se va a estudiar (el caso) y se generarán directivas para regular ese asunto. Regular no significar prohibir, vamos a ver los espacios, momentos y modos”, manifestó.

Figallo, además, dijo que las ganancias que obtenga Fujimori con la publicación de sus memorias serán tomadas como forma de pago de la millonaria reparación civil que debe el ex jefe de Estado.

“Se ha hablado de un libro que está escribiendo el interno Fujimori, eso será usado para pagar la inmensa cuenta que tiene, porque no ha pagado absolutamente nada”, refirió.

Según informó la revista “Caretas”, el ex presidente tendría un acuerdo con la editorial Planeta para publicar 100 mil ejemplares de su libro “Memorias desde mi encierro”, que saldría a la venta el próximo 5 de abril a un precio de 30 soles y ganaría el 10% de las ventas. Si su autobiografía es un éxito y se venden todos los ejemplares, podría recibir 300 mil soles.

El ministro de Justicia indicó que la Procuraduría Anticorrupción investiga si existen cuentas bancarias a nombre de Fujimori y de sus allegados.

De otro lado, consideró que las declaraciones del presidente Ollanta Humala en torno a la situación de los ex jefes de Estado fueron tomadas por el Apra, Perú Posible y el fujimorismo de una manera “exagerada”.

Para concluir, opinó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no puede verse delimitado por el Tribunal Constitucional en el sentido imponerle elegir entre dos candidatos a un nuevo fiscal supremo.