Figallo: Fallo a favor de terroristas afecta seguridad jurídica
Figallo: Fallo a favor de terroristas afecta seguridad jurídica
Redacción EC

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo anoche que de cabecillas terroristas presos en la Base Naval del Callao a un centro de reclusión común, afecta la seguridad jurídica y el desarrollo del país.

Según explicó, el eventual traslado de los subversivos Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte (MRTA) y Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso), en virtud de un hábeas corpus, ocasionaría la pérdida de la predictibilidad alcanzada en decisiones judiciales respecto a estos temas.

"Es un problema tan serio que no solo afecta un asunto vinculado con la seguridad y el desarrollo del país, sino que también tiene que ver con la seguridad jurídica", declaró en TV Perú.

Remarcó que si un Estado no tiene seguridad jurídica, las instituciones públicas, como el Instituto Nacional Penitenciario (), no podrán desarrollar sus labores.

"Si el Estado no tiene seguridad y predictibilidad sobre cómo se deciden los asuntos no se puede desarrollar el país porque estamos en terreno minado, no sabemos qué va a pasar", anotó.

Asimismo, recordó que los citados terroristas perjudicaron el desarrollo del país de la forma "más horrenda" posible al ser los responsables de crueles asesinatos y atentados durante más de veinte años.

CONFÍA EN TC
Por ello, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) revocará el fallo de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres y apele a la jurisprudencia que hay sobre ese tema.

Comentó que en el 2002 el TC declaró infundado un habeas corpus presentado por el cabecilla de Sendero Luminoso, , para cambiar su situación carcelaria y que ocurrió lo propio en los años 2005, 2005 y 2011 con Víctor Polay Campos.