Figallo a Vilcatoma: "¿Has leído lo que la prensa publicó hoy?"
Figallo a Vilcatoma: "¿Has leído lo que la prensa publicó hoy?"
Redacción EC

La ex procuradora sostuvo que cuando el ministro de Justicia,, la llamó por teléfono para la reunión del 15 de mayo, en la que estuvo presente el asesor presidencial , le preguntó si había leído los periódicos. Ella respondió que no.

Cuando llegó a la oficina encontró dos periódicos sobre la mesa que explicarían la razón por la que ella fue convocada de urgencia.

Uno era El Comercio que consignaba una  sobre el pedido de la Procuraduría Anticorrupción ante la fiscalía para que 27 personas de la red de César Álvarez sean investigadas. Entre ellas se mencionaba a Martín Belaunde Lossio, el amigo de la pareja presidencial. También había una infografía que trataba de explicar hasta dónde llegaban los tentaculos de Álvarez. Esa noticia, al parecer, despertó preocupación en el Ejecutivo.  

El otro diario era “Correo”  que bajo el título de “Las sombras de Nadine” también publicaba una nota sobre nuevos nexos entre Palacio de Gobierno y el entorno de Álvarez, más precisamente con  Belaunde Lossio.

Ese fue el contexto noticioso de aquella reunión que ha sido fuertemente cuestionada y que ha llevado al ministro Figallo al borde de la censura.  

“¿Acaso esto es lo que puso nervioso al Gobierno Peruano para que venga un asesor [Roy Gates] y de pronto [el ministro Figallo] sin una cita agendada ordene que yo concurra para informar sobre las imputaciones a Belaunde Lossio?”,  dijo Yeni Vilcatoma en “Buenos días, Perú”, tratando de explicar cuál fue el real motivo de ese inusual y criticado encuentro.


La ex procuradora Yeni Vilcatoma agregó que su hipótesis de que había algo irregular en esa reunión cada vez tiene más asidero. “Ellos querían saber, finalmente, si  la carpeta de ‘La Centralita’ así como las imputaciones que estamos haciendo al señor Martín Belaunde  llegaban o no a la primera dama”, subrayó.

“¿Por qué se preocuparon  tanto? ¿Por qué se sentían tan nerviosos”, se preguntó Yeni Vilcatoma Vilcatoma. La respuesta a esta pregunta hasta el momento no se ha dado.

LEE TAMBIÉN...