¿Fiscal Castro puede negarse a asistir a comisión congresal?
¿Fiscal Castro puede negarse a asistir a comisión congresal?

El último pronunciamiento del fiscal de la Nación, , ha sido directo: “está claro que hay muchos interesados en bloquear la investigación por el  Caso Odebrecht. No los dejaremos”.

La Junta de Fiscales Supremos, presidida por Sánchez, no autorizó al fiscal Hamiton Castro, a cargo de la investigación de los sobornos de , a asistir a la Comisión Lava Jato por la reserva de la investigación y porque -remarcó- se debe respetar la autonomía del Ministerio Público.

Ante esto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder ha propuesto que Castro sea citado de grado fuerza a la comisión investigadora.

Para el parlamentario, las declaraciones de Sánchez están “completamente fuera de lugar” y no justifican la inasistencia del fiscal anticorrupción.

El abogado constitucionalista Samuel Abad consideró que el Congreso tiene que respetar las competencias de la fiscalía. Dijo que una acusación constitucional contra Sánchez por esta negativa es “absurdo”.

“Todas las personas están obligadas a asistir [a una comisión investigadora]. Sin embargo, pueden haber casos en los cuales haya un conflicto de competencias, como el que está ocurriendo acá”.

Sobre una eventual citación de grado fuerza al fiscal Castro, a cargo del Caso Odebrecht, Abad explicó que los parlamentarios estarían “desapareciendo” las autonomías. “Eso no es posible. Estamos hablando de una investigación jurídica, de delitos. El Congreso no es ni juez ni fiscal”, agregó.

En esa misma línea, el constitucionalista Víctor García Toma señaló que el Ministerio Público ha dado razones de orden jurídico para negarse a asistir y que el Congreso debería entenderlas.

“Citar de grado fuerza [al fiscal Castro] sería excesivo. La insistencia tomada por los parlamentarios es un acto de desconocimiento de su competencia”, añadió.

— “No pertadean”—

Otro de los mensajes que dejó Sánchez la noche del miércoles en el Twitter fue un respaldo al fiscal Castro. “A mí ni a los fiscales que estamos empeñados en esta tarea nos van a quebrar”, escribió.

Después de conocerse estas declaraciones, la parlamentaria fujimorista Karina Beteta negó que la Comisión Lava Jato intente “petardear” el trabajo del fiscal Castro, pero precisó que este tiene la obligación de acudir a este grupo, que también investiga los sobornos pagados por la constructora.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien más ha cuestionado la negativa del fiscal, también rechazó las declaraciones hechas por Sánchez.

“El tema no es que [la investigación] se quiebre por lo que dice la comisión. El tema es que se quiebren ante la presión económica y la política”, indicó.

García Belaunde puso como ejemplo que en legislaturas pasadas, sí coordinaron con la fiscal de lavado de activos Marita Barreto, en la investigación a la red del encarcelado abogado Rodolfo Orellana.

MÁS EN POLÍTICA...