El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, evaluará la propuesta para convertir el velero Karisma, donde el ex asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos fugó del país, en un museo de la lucha contra la corrupción.
Peláez Bardales agregó que también existe la posibilidad de subastarlo, debiendo primero pasar por una tasación para ver cuánto representa el monto de venta. Conservarlo como un museo, como un acto que representa una época de ingrata recordación, creo que es cuestión de evaluar si este velero podría ser un museo que recordara esta época nefasta muy vinculada a los actos de corrupción, dijo.
Como se recuerda, el velero Karisma fue usado por Montesinos para huir del país en octubre del 2000, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.
En otro momento, mostró su extrañeza por que las joyas incautadas a Montesinos permanecieran por tanto tiempo en esa condición, sin que se hayan subastado y el dinero usado en otras acciones que desarrolla al Estado.
No sé por qué no se le sacó a remate porque esto ya estaba permitido, había que cubrir gastos de reparación civil y creo que debió salir de esos fondos tal como viene haciendo la Consejo Nacional de Bienes Incautados (Conabi), refirió.
CUENTAS DE GARCÍA De otro lado, el fiscal reiteró que el ex presidente Alan García fue quien entregó la información de dos cuentas a su nombre en bancos de París. Lo que está haciendo la fiscalía es contrastar la información con la que deben remitir los mismo bancos de Francia, sobre montos y movimientos de dichas cuentas, explicó.
De igual modo, aclaró que no se han encontrado cuentas en otros países a nombre del ex mandatario aprista, sino que las únicas son las de Francia.
También señaló, nuevamente, que en su calidad de fiscal de la Nación tiene la potestad de investigar al ex jefe de Estado Alejandro Toledo.