El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó hoy que “no es necesario” pedir el impedimento de salida del país del ex presidente Alejandro Toledo, como lo solicitaron algunos congresistas fujimoristas.

En declaraciones a la prensa, Peláez Bardales también señaló que el hecho de que Toledo no haya recibido un documento enviado por el Ministerio Público “no paraliza las investigaciones”.

“No podemos considerar que esto sea un entorpecimiento de las investigaciones, porque como repito no se van a paralizar. Tampoco existe suficiente motivo como para pedir un impedimento de salida del país. El señor es una persona ampliamente conocida, por lo que no creo que le convenga tener una orden de captura internacional (si decide no regresar)”, agregó.

El ex presidente es investigado de manera preliminar por el presunto delito de lavado de activos tras la compra de dos lujosos y millonarios inmuebles por parte de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

El titular del Ministerio Público adelantó que Toledo Manrique ha sido citado por la fiscalía provincial para el 10 de junio en calidad de testigo en las indagaciones contra Fernenbug.

Sobre las investigaciones contra el chacano, Peláez precisó que aún están recaudando información que les permita señalar si el ex mandatario incurrió o no en el delito de enriquecimiento ilícito.

“NO HAY PRUEBAS DE REGLAJE” En otro momento, el fiscal de la Nación aseguró que “no tenemos ningún elemento real que nos dé una pista para iniciar una investigación” contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), institución que, según los opositores del Gobierno, estaría realizando acciones de reglaje, seguimiento e interceptación telefónica.

“Primero tendría que haber elementos tangibles, que se puedan apreciar. Es decir, hecho reales para iniciar una investigación. Esto me parece una especulación”, acotó.