El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó que su despacho abrirá hoy una investigación al congresista fujimorista Aldo Bardalez por haber presuntamente contratado a una empleada del Legislativo para realizar labores domésticas en la casa de su madre, en la ciudad de Moyobamba (San Martín).

“Nosotros inmediatamente procedemos a iniciar la investigación, nosotros vamos a iniciar una investigación. En este caso, el nivel correspondiente, tenemos un área de la fiscalía de la Nación que investiga a los altos funcionarios y hoy día seguramente nos avocaremos ya a iniciar las investigaciones”, dijo en diálogo con Radio San Borja.

Peláez Bardales señaló que existe la posibilidad de que la fiscalía actúe más rápido que el Congreso y recordó que tienen varias investigaciones a legisladores, aunque “algunas terminan lógicamente en archivamiento porque no hay elementos de fuerza que ahora nos permitan acusar”.

“Estos casos están bajo las normas del Código Procesal nuevo, entonces tendríamos eventualmente que pedir lógicamente el antejuicio, una vez encontrada responsabilidad nos vamos a avocar inmediatamente”, añadió.

ÉTICA TAMBIÉN INVESTIGARÁ Por su lado, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, adelantó esta mañana que planteará iniciar una investigación contra Bardález.

Lay Sun indicó que el caso del legislador Bardález, apodado en las redes sociales como el “cuidamadre”, por presuntamente haber destinado a personal de su despacho a labores domésticas, será visto por la comisión cuando esta se reúna el 28 de enero próximo.

En declaraciones a Canal N, el parlamentario dijo que, debido a que los integrantes de ese grupo de trabajo se encuentran en provincias, cumpliendo una agenda de trabajo, no será posible convocar a una sesión antes de esa fecha.

No obstante, precisó que, si para entonces aún no hay una denuncia formal contra Bardález, él mismo planteará que este caso sea analizado por la comisión.

Por otro lado, el parlamentario mencionó que hasta el 31 de diciembre de 2012, la comisión a su cargo resolvió 103 casos, de los cuales 12 implicaron recomendaciones de suspensión. De estos, ocho fueron resueltos en ese sentido en el pleno del Congreso.

Anotó que para la sesión del 28 de enero se prevé revisar un aproximado de 15 denuncias.