El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó hoy que analizan el pedido hecho por la Procuraduría Anticorrupción para levantar el secreto bancario del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En esa línea, dijo que el eventual acceso a la información financiera del líder de Solidaridad Nacional deberá ser fundamentada debidamente y formulada a través de su despacho.

“El procedimiento es que la fiscalía fundamente debidamente el pedido de levantamiento y lo tiene que hacer a través de la Fiscalía (de la Nación) si es que todavía hay una investigación preliminar o preparatoria. Si es que habría ya un proceso judicial tiene hacer el pedido al juez mismo”, explicó en diálogo con Radio San Borja.

¿POR QUÉ ES ACUSADO CASTAÑEDA? Castañeda afronta una denuncia penal por el delito de peculado por supuestamente haberse apropiado de fondos públicos de manera indebida, al cobrar un bono de S/.1.500 mensuales adicional a su sueldo de burgomaestre, entre el 2004 y 2006.

Según declaró el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas, se busca saber con qué cheques el ex alcalde habría cobrado este monto y si, finalmente, el monto fue a parar a su cuenta bancaria. El caso viene siendo investigado en la Primera Fiscalía Anticorrupción.