Fiscalía archivó denuncia de 77 mujeres por esterilizaciones
Fiscalía archivó denuncia de 77 mujeres por esterilizaciones

La fiscal Marcelita Gutiérrez archivó la acusación planteada por 77 mujeres por el caso de las durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Así lo informó la ONG Demus, que brinda a asesoría a Victoria Viga y Celia Ramos, dos de las denunciantes. 

El Ministerio Público no había tomado en cuenta los casos de estas mujeres en su anterior resolución. 

En ese fallo, de julio de este año, Gutiérrez archivó la denuncia contra Fujimori y los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Mariano Costa Bauer. 

En un pronunciamiento, Demus indica que la fiscalía “vulnera, nuevamente, los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad”.

Además, la organización anunció que presentan un recurso de queja, a fin de que el caso sea evaluado en una segunda instancia.

El ex ministro de Salud Alejandro Aguinaga indicó que esta es la séptima vez que se archiva una acusación del caso esterilizaciones.

“Este es el séptimo archivamiento. Durante 16 años, en tres gobiernos diferentes, en todas las instancias se ha archivado, nadie va a poder decir que me he corrido de la justicia, porque siempre acudí a la fiscalía”, manifestó en declaraciones a El Comercio.

Aguinaga recordó que el Congreso, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, no le levantó el derecho al antejuicio que gozaba en ese momento, porque no hallaron pruebas contundentes.

El ex congresista fujimorista, además, señaló que sospecha que la presencia de una representante de la ONG Demus en el Ministerio de la Mujer durante el gobierno de Ollanta Humala, permitió que el Ministerio Público reabra el caso nuevamente.

Agregó que si la referida organización quiere presentar un recurso de queja ante la decisión de la fiscal Gutiérrez, están en su derecho.

Sin embargo, consideró que “no se puede mantener como sospechosa a una persona toda la vida”. 

LEE TAMBIÉN...