El Ministerio Público investigará las 157 compras secretas realizadas durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, que representaron un gasto de S/.3.200 millones, según afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

De esta manera, comentó la información que difundió el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al respecto.

“De todas maneras creo que es un hecho que tiene que ser materia de investigación, y vamos a ver hasta qué punto podemos llegar en la investigación porque supongo que la comisión también estará haciendo lo propio, pero nosotros frente a estas noticias que surgen de declaraciones de publicaciones periodísticas, inmediatamente nos interesamos en iniciar las investigaciones y pesquisas correspondientes”, manifestó.

En diálogo con Radio San Borja, señaló que las indagaciones se realizarán “para que no quede absolutamente ninguna duda de cómo se hicieron esas compras y por qué razones permanecieron en ese secretismo”.

“COMISIÓN PUEDE ARCHIVAR PEDIDO DE INDULTO ” En otro momento, Peláez Bardales afirmó que el golpe que dio el ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 marcó el inicio de una época nefasta, que nunca debe repetirse.

“Creo que lo que hay que hacer es una reflexión en torno a que nunca más el país debe volver a una situación de estas, que significa un quiebre del ordenamiento democrático en el país. […] Realmente esa época fue nefasta y creo que es parte de lo que acontece ahora en la vida nacional, el desprestigio de las instituciones en medio de todos los funcionarios y magistrados”, dijo.

Además, el fiscal sostuvo que si la Comisión de Gracias Presidenciales rechaza el pedido de indulto humanitario planteado por Fujimori, la solicitud debería ser archivada en ese nivel y ya no tendría que remitirse al presidente de la República, Ollanta Humala.

“Ya no llega al presidente la resolución de este caso de indulto porque la comisión ya opinó y si la comisión dice que no procede, ahí queda el asunto, queda a nivel de comisión [y] se archiva”, explicó.

“Hay antecedentes en los cuales los indultos quedan en ese nivel, a nivel de la comisión, y ya el presidente de la República no tiene por qué emitir una resolución, simplemente no toma una decisión, acotó.