JORGE SALDAÑA RAMIREZ @jlsaldanar Redacción online

Hay dos tareas urgentes que la Comisión de Fiscalización del Congreso tendrá que resolver apenas se instale: lograr que el pleno del Congreso apruebe el informe contra el hermano menor del presidente de la República, Alexis Humala, e iniciar una investigación a fondo al ex presidente Alejandro Toledo sobre sus compras inmobiliarias.

El caso Alexis Humala data desde cinco meses. En marzo pasado, la Comisión de Fiscalización que presidió entonces Gustavo Rondón (SN) aprobó a pesar del rechazo oficialista que existen indicios que apuntan a que el hermano menor del presidente Ollanta Humala habría incurrido desde usurpación de funciones, falsificación de documentos, falsedad genérica hasta presunto lavado de activos.

Ese documento fue derivado al despacho del presidente del Congreso Víctor Isla para que lo ponga a consideración del pleno, pero desde comienzos de marzo hasta la fecha nunca ocurrió a pesar de los insistentes pedidos por escrito y verbales del entonces presidente de Fiscalización, Gustavo Rondón.

El caso Toledo es el otro tema caliente en la agenda de Fiscalización. Ahí sí, el 17 de julio pasado, minutos antes del cierre de la legislatura anual, se consiguió que el pleno del Parlamento apruebe que dicho grupo de trabajo investigue a fondo la compra de una residencia, tres estacionamientos vehiculares y un depósito en Las Casuarinas por parte del ex presidente Toledo.

Elcomercio.pe tuvo acceso al balance anual de la Comisión de Fiscalización y allí se advierte que también existen otros dos temas pendientes al que deberá abocarse quien asuma la presidencia de ese grupo de trabajo.

Uno es que el pleno del Parlamento derive al Ministerio Público el caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien se le acusa de presuntas irregularidades en el ejercicio de su actual gestión.

El otro es la continuación de las pesquisas sobre asuntos inmobiliarios por parte del ex presidente Alan García Pérez.