La Comisión de Fiscalización del Congreso empezará a averiguar las denuncias sobre el alto costo de las transmisiones que hace el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) respecto de las actividades públicas de la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, desde agosto del 2011 a la fecha.

Según las denuncias que han salido a la prensa a fines de la semana anterior, el Canal 7 y las radios del Estado habrían gastado un millón de soles por las transmisiones de las actividades de Heredia, sin que ella tenga la condición de funcionaria.

Por este motivo, este miércoles –a partir de las 9 de la mañana– han sido citados a la Comisión de Fiscalización del Parlamento la presidenta de IRTP, María Luisa Málaga Silva, y el gerente general de la misma entidad, Luigino Pilotto Carreño.

Lo confirmó ayer a El Comercio el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón (SN), quien aseveró que ambas autoridades deberán explicar el criterio y el objetivo al que han recurrido para disponer que IRTP transmita las actividades públicas que realiza, dentro y fuera del país, Nadine Heredia.

Para el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien sí debería asistir al seno de la Comisión de Fiscalización es el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, porque la televisión y radio estatal dependen de su despacho. “Seguro que los dos directivos van a decir que cumplen órdenes superiores”, precisó.

Fue allí que informó que hoy su grupo político pedirá que la Contraloría General de la República investigue todos los gastos de los viajes que hace la señora Heredia.