La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde el informe sobre las presuntas irregularidades entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST para la capacitación del personal militar en el Vraem.

Según detalló el grupo de trabajo, el informe concluye que sí se establecieron deficiencias y por tanto se recomienda al Ministerio Público continuar con las investigaciones. No obstante, el documento no precisa sobre las responsabilidades invididuales.

Esto se debe a que desde la Contraloría General no alcanzó la información correspondiente, ya que se trataba de un contrato que, por su naturaleza, está protegido por la reserva militar.

Cabe detallar que el informe señala que no se procedió de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, pues no figura Global CST en el Registro Nacional de Proveedores, asimismo no cuenta con un representantes en el país.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República informó en febrero de este año que la contratación del Estado con la empresa israelí Global CST en el año 2009, se realizó incumpliendo las normas de contratación porque se permitió pagar adelantos sin verificar los servicios presentados.