La Comisión de Fiscalización del Congreso decidirá hoy si solicita facultades de comisión investigadora para indagar si el ex presidente Alejandro Toledo está involucrado en las millonarias compras inmobiliarias que su suegra, Eva Fernenbug, de 85 años, hizo el 2012 en el Perú.

La bancada fujimorista votará a favor de esta iniciativa, según adelantó su portavoz, Héctor Becerril. En igual sentido lo harán los representantes de Concertación Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio.

En conversación con este Diario, Becerril dijo que es necesario establecer la ruta del dinero: en su opinión, los US$3 millones con los que la empresa Ecoteva Consulting Group pagó la casa de Las Casuarinas provienen de una cuenta que el propio Alejandro Toledo tendría en el Scotia Private Client Group.

El congresista Modesto Julca (Perú Posible) dijo que Toledo demostró que el dinero para comprar los inmuebles no es suyo y que su origen es lícito. Teófilo Gamarra (Gana Perú) dijo que corresponde al Ministerio Público investigar este caso.

De otro lado, el portavoz de Perú Posible, Mariano Portugal, entregó ayer en la tarde la documentación que Alejandro Toledo mostró el lunes en su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

El presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), y sus asesores empezaron a revisar los documentos.

Según trascendió, un primer hallazgo en esta revisión preliminar es que Eva Fernenbug no hipotecó la casa de Las Casuarinas al Scotia Private Client Group, como dijo Toledo, sino a Ecoteva, la empresa que ella montó en Costa Rica junto a dos testaferros.