El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, afirmó hoy que su grupo incluirá en la investigación contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, la sospechosa compra de un departamento en Chiclayo que hicieron los suegros del principal opositor al proyecto Conga.

Según informó el diario “Perú.21”, los suegros de la autoridad regional, que son unos humildes agricultores de Jaén, adquirieron un departamento de 148 mil soles en una de las zonas más exclusivas de Chiclayo.

La compra realizada por Almanzor Dávila Fernández (81) y Blanca Graciela Castillo Pasco (79) se realizó en julio del 2010, cuando Santos era profesor, dirigente antiminero y candidato a la presidencia regional de Cajamarca.

“Es una denuncia grave. Se incluirá en la investigación de la comisión porque el pedido de información, el cruce de datos del patrimonio, son parte de las facultades especiales que tiene la comisión”, dijo Rondón.

En diálogo con el referido medio, el legislador de Solidaridad Nacional afirmó que la compra del inmueble puede ser sospechosa, porque los ancianos hasta ahora no han ocupado su nuevo departamento. Ambos siguen instalados en una casa en el asentamiento humano Fila Alta, que está a pocos minutos de Jaén (Cajamarca).

PIDEN QUE SE ALLANE Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Klever Meléndez, sostuvo que Santos debe allanarse a las investigaciones por presuntos irregularidades cometidas durante su gestión.

“Él debe allanarse a las investigaciones iniciadas porque todas las autoridades estamos llanos a la investigación, a las denuncias de la población, y responderemos en su momento si el caso fuera en cualquier gobierno regional”, expresó.

Sobre la presunta compra irregular del departamento de los suegros de Santos, Meléndez, también presidente de la Región Pasco, consideró que la autoridad cajamarquina debe responder si hay alguna denuncia en su contra de estos actos.

Esta denuncia contra el presidente regional de Cajamarca se suma a otras sobre un presunto favoritismo a favor de Wilson Vallejos, empresario que ha ganado diversas licitaciones durante la administración de Santos, y con quien tendría vínculos de amistad.