Resultaba difícil advertir la salida de Flor Pablo. Ayer por la mañana estuvo en Piura para anunciar la inversión de S/233 millones para la reconstrucción de 58 colegios afectados por el fenómeno de El Niño costero. (Foto: GEC)
Resultaba difícil advertir la salida de Flor Pablo. Ayer por la mañana estuvo en Piura para anunciar la inversión de S/233 millones para la reconstrucción de 58 colegios afectados por el fenómeno de El Niño costero. (Foto: GEC)
Jonathan Castro

La cuarta baja ministerial de esta semana se produjo en el sector Educación. A diferencia de los otros casos, no deja el cargo por estar involucrada en controversias relacionadas al Caso ni otras investigaciones pendientes.

“Agradezco al presidente por darme la oportunidad de servir al país como ministra de Educación”, escribió Pablo en su cuenta de Twitter. “Los avances en estos meses son producto del trabajo conjunto con los gobiernos regionales, aliados y ciudadanos comprometidos”, añadió.

Resultaba difícil advertir la salida de Pablo. Ayer jueves por la mañana, estuvo en Piura para anunciar la inversión de S/233 millones para la reconstrucción de 58 colegios afectados por el fenómeno de El Niño costero. La semana pasada, en tanto, designó a Jeanette Noborikawa en la jefatura del gabinete de asesores de su despacho.

El martes pasado, Flor Pablo había calificado la renuncia de Juan Carlos Liu como una “decisión personal”. “Creo que decir que [la dimisión de un ministro] golpea a estas alturas al gobierno es demasiado. Siempre, cualquier cambio, genera un período de transición y [nos exige] ponernos al día rápidamente, pero cada ministerio cuenta con un equipo; hay políticas claras y presupuestos que ayudan a superar esta situación”, indicó.

Fuentes de este Diario señalaron que Pablo, a diferencia de Liu, no renunció al cargo. Además, uno de los asuntos que generó tensión entre Palacio de Gobierno y ella fue el anuncio de la conclusión de 1.022 escuelas, hecho en diciembre del año pasado junto al presidente Martín Vizcarra. Los colegios, sin embargo, no eran edificaciones nuevas en su totalidad, sino remodelaciones y obras en escuelas existentes.

A inicios del año pasado, Vizcarra había indicado que se planeaba culminar la construcción de 1.000 escuelas nuevas durante el 2019. Esta diferencia generó incomodidad en Palacio de Gobierno.

En diciembre, se conoció que el Perú había subido su puntaje en lectura, matemática y ciencia en la prueba Pisa del 2018.

-90% de ejecución presupuestal-

En el 2019, el Ministerio de Educación cerró con el 90% de ejecución presupuestal en proyectos, bajo la gestión de Flor Pablo.

El pliego que hizo el mayor desembolso fue el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, en el cual se giraron S/393 millones.