El presidente Francisco Sagasti volvió a pronunciarse sobre el caso 'Vacunagate' en una entrevista con la cadena CNN en español | Foto: Presidencia Perú
El presidente Francisco Sagasti volvió a pronunciarse sobre el caso 'Vacunagate' en una entrevista con la cadena CNN en español | Foto: Presidencia Perú
Redacción EC

El presidente de la República, , ofreció en la noche del miércoles una entrevista al programa Conclusiones de la cadena CNN en español, en la que se refirió al caso de la irregular vacunación contra el COVID-19 que involucra a exministros, funcionarios públicos y empresarios.

En diálogo con el periodista Fernando del Rincón, conductor del citado espacio, el jefe del Estado dio sus impresiones sobre el denominado caso ‘Vacunagate’, por el que incluso dos de sus funcionarias de confianza (las exministras Pilar Mazzetti - Salud - y Elizabeth Astete -Relaciones Exteriores -) renunciaron a sus cargos tras confesar que fueron inoculadas de manera secreta.

MIRA AQUÍ | El trato con Sinopharm ha sido el mismo que con Pfizer y AstraZeneca, afirma Sagasti

“Lo que ha sucedido (vacunación secreta de funcionarios y particulares) es una aberración, que debe ser tratada como tal, y que no debe afectar el buen prestigio que ha tenido ganado el Perú en la realización de ensayos clínicos. Quisiera garantizar la integridad de los ensayos (clínicos) regulares que han seguido el protocolo con toda claridad”, indicó el mandatario.

“Me siento totalmente decepcionado, molesto y francamente no alcanzo a comprender esto. Todavía no he logrado entender. Todo esto está en manos de la justicia, hay una comisión investigadora. Ya la justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas”, comentó Sagasti en otra parte de la entrevista cuando se le consultó por el caso de Pilar Mazzetti.

TE PUEDE INTERESAR | Sagasti: “He conversado con amigos psicoanalistas, psicólogos sociales, para tratar de entender lo que pasó” con Mazzetti

“Inmediatamente se aceptaron las renuncias de estas dos personas (exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete), y ahora hay dos excelentes profesionales reemplazándolas. Nosotros no paramos de trabajar por el bien del país, por asegurar las vacunas y por asegurar el proceso de vacunación que ya está en marcha”, añadió.

Las frases que dejó Francisco Sagasti en la entrevista con CNN

22:55

“Lo que ha sucedido es una aberración, que debe ser tratada como tal, y que no debe afectar el buen prestigio que ha tenido ganado el Perú en la realización de ensayos clínicos. Quisiera garantizar la integridad de los ensayos (clínicos) regulares que han seguido el protocolo con toda claridad”.

22:54

“La ciudadanía sabrá el número exacto de dosis (de la vacuna china), dónde están, quién las tiene. Tenemos que garantizar la integridad de los ensayos clínicos que hacemos en el Perú”.

22:51

“Estamos en una situación crítica y extrema, y eso requiere soluciones extremas”. ¿La inhabilitación para ejercer cargos públicos es una solución?, pregunta el periodista, a lo que Sagasti responde: “Es una solución, pero eso tendrá que plantearlo quien haga la investigación correspondiente”.

22:43

“El contrato del 6 de enero sí lo he visto, porque ese contrato se firmó durante mi gestión. Lo anterior fue hecho durante otro gobierno y no es mi responsabilidad”.

22:41

A la consulta sobre si conocía el acuerdo con Sinopharm, el presidente responde: “Una cosa son los ensayos clínicos, y eso es algo que se acordó mucho antes de que llegara al gobierno. Otra cosa es el contrato marco que se firmó con Sinopharm”.

22:29

“La pregunta que me hago yo es qué ha sucedido en la región, para que tengamos tantos actos de esta naturaleza, tantos problemas de corrupción en general, incluso en los países que se suponían estaban libres de eso”, indicó Sagasti sobre algunos hechos irregulares que habrían sucedido también en otros países de Latinoamérica con respecto a las vacunas.

22:24

“Mi Gobierno se caracteriza por no dar hipótesis, adelantar ideas o hacer especulaciones. Hay una comisión investigadora (sobre la vacunación irregular) que dará un informe en los próximos días”.

22:16

Sobre la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien fue una de las funcionarias vacunadas en secreto, Sagasti indica: “Me siento totalmente decepcionado, molesto y francamente no alcanzó a comprender esto. Todavía no he logrado entender esto. Todo esto está en manos de la justicia, hay una comisión investigadora. Ya la justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas”.

22:13

A la consulta sobre si hay más funcionarios que fueron vacunados de forma secreta, el mandatario contesta: “Hay una lista de 487 personas, pero hay una cosa muy clara, de mi gobierno son solamente 16 personas que se designaron y fueron trabajando. Un buen número de personas son de los gobiernos anteriores”. “Todos (los funcionarios que fueron vacunados en secreto) fueron separados (de sus cargos)”.

22:11

“Inmediatamente se aceptaron las renuncias de estas dos personas (exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete), y ahora hay dos excelentes profesionales reemplazándolas. Nosotros no paramos de trabajar por el bien del país, por asegurar las vacunas y por asegurar el proceso de vacunación que ya está en marcha”.

22:10

Francisco Sagasti niega haber sido vacunado de forma irregular con las dosis de Sinopharm.

22:02

En breves instantes comenzará la entrevista al jefe del Estado.

21:58

El presidente Sagasti será entrevistado por el periodista Fernando del Rincón, de CNN en español.

21:40

La entrevista al mandatario peruano se transmitirá desde las 10:00 p.m. en el programa Conclusiones de la referida cadena de noticias.

21:37

Buenas noches. En breves minutos, el presidente Francisco Sagasti brindará una entrevista a la cadena CNN en español, tras revelarse en los últimos días la vacunación irregular contra el COVID-19 de diferentes personas, entre ellas, exministros, funcionarios estatales, empresarios y particulares.

Días antes, Mazzetti había asegurado lo contrario. Dijo que sería la última en recibir la dosis contra el COVID-19 porque en su opinión “el capitán es el último que abandona el barco”.

El domingo 14, la entonces canciller, , renunció a su cargo y confesó que también recibió la vacuna contra la enfermedad.

El Ejecutivo anunció esta semana que la Universidad Cayetano Heredia le envió una lista de personas que habían recibido las vacunas de cortesía contra el COVID-19 que envió Sinopharm fuera del ensayo clínico.

La lista estaba integrada por más de 470 beneficiados, cuyos nombres fueron difundidos por El Comercio. Allí figuran expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.

Otros nombres que fueron detectados en el listado incluyen el del médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Parlamento de Fuerza Popular, , y su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.

También recibieron la vacuna la exministra Patricia García, quien también reconoció vía Twitter el haber recibido las dosis de Sinopharm. Otra invitada fue , abogada que recibió tres dosis de la mencionada vacuna.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), , también figura en la lista: accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y a la segunda el 19 de enero de este año. Lo mismo hizo el vicerrector Felipe San Martín Howard.

El médico e investigador de dicha casa de estudios, Eduardo Ticona, informó que 88 miembros de la unidad de ensayos clínicos -a cargo de la Decana de América- se vacunaron con ambas dosis contra el COVID-19.

La fiscalía inició una investigación por este caso. El fiscal adjunto supremo Ramiro González realizó una diligencia de verificación en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el martes pasado. El objetivo fue “recabar información” sobre los procesos de vacunación.

En paralelo, el Congreso de la República creó una comisión que investigará el caso. Esta tendrá 15 días para realizar indagaciones y emitir un informe final que será debatido por el pleno.

Las bancadas del Partido Morado y Somos Perú fueron excluidas de integrar la comisión. La primera por su vínculo con el presidente Sagasti y la segunda porque el partido Somos Perú postula a Vizcarra al Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti reveló lista de personas vacunadas
Francisco Sagasti reveló que 487 personas se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando su posición. (Video: TV Perú)