El último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional. (Foto: Presidencia)
El último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente promulgó la reforma constitucional aprobada en segunda votación por el Congreso de la República el último jueves, que elimina .

MIRA: Daniel Urresti: JEE declara fundada tacha contra su candidatura presidencial

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario saludó la decisión del pleno y recordó que durante su gestión como congresista estuvo comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria,

“Saludo la decisión de ayer del pleno del Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Es una reforma constitucional muy importante, que hoy mismo estoy promulgando para que entre inmediatamente en vigencia”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario también recalcó que dicha figura constitucional “se había convertido en un mecanismo que protegía delincuentes y los políticos corruptos usaban para lograr impunidad”.

“Durante el debate de esta reforma tuvimos que hacer frente a diversos intentos de neutralizar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Después de una larga y tenaz lucha en los predios parlamentarios, finalmente esta importante reforma se ha hecho realidad”, enfatizó.

Como se recuerda, el último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Se obtuvo 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

El encargado de sustentar el dictamen fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso).

En diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria.

MIRA: Marianella Ledesma: “Lamentablemente, no tenemos un Congreso que construya”

Al tratarse de una reforma constitucional, se requería su ratificación en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti también recibiría vacuna contra el COVID-19 (Video: TV Perú)
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, estimó que el presidente Francisco Sagasti también sería inmunizado contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR