El Congreso aprobó que el déficit fiscal recién se reduzca a 1% en el 2021. (Foto: Archivo El Comercio)
El Congreso aprobó que el déficit fiscal recién se reduzca a 1% en el 2021. (Foto: Archivo El Comercio)

Una vez concluida la exposición del jefe del Gabinete, César Villanueva, se dio inicio al debate en el pleno del Congreso sobre los puntos propuestos por el vocero del Gobierno. Algunos parlamentarios aprovecharon la oportunidad para criticar directamente al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por su papel en la crisis a raíz del Caso López Meneses.

Le recordaron que “desapareció” e incluso el fujimorista Héctor Becerril lo calificó de “secretario del cogobierno”. Esto provocó el reclamo enérgico desde las filas de Gana Perú. A continuación, un recuento de las frases más llamativas que deja hasta el momento el pleno:

“Esta encrucijada que vive el país requiere de un jefe de Gabinete con autonomía, autoridad y liderazgo con capacidad de tomar decisiones y efectuar los cambios de ministros que sean necesarios, aun cuando eso signifique enfrentarse al llamado Gobierno familiar, que ningún peruano eligió y que nos quieren imponer”. Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, hace alusión a los cuestionamientos de la oposición al papel de Nadine Heredia en Palacio de Gobierno.

“Lamentablemente, parece que hay algunos ministros que tienen padrino o madrina y que son inamovibles, veo con sorpresa que uno de los ministro involucrados en esta grave crisis sigue teniendo la llamada luz verde a pesar de ser responsable político entre las fricciones producidas entre las FF.AA. y la Policía Nacional”. El vocero del fujimorismo también criticó la continuidad de Pedro Cateriano al frente del Ministerio de Defensa tras el Caso López Meneses.

“Yo quiero hacerle una pregunta Villanueva, ¿confía quedarse en el Gobierno? Porque hasta el día de hoy tiene licencia”. El legislador pepecista Luis Galarreta recordó que el primer ministro no ha formalizado su renuncia al Gobierno Regional de San Martín.

“Se habla de la corrupción, pero no de la Contraloría, cuyos altos funcionarios están de espaldas a realidad”. Mesías Guevara, de Acción Popular Frente Amplio, en clara crítica al discurso del primer ministro, César Villanueva.

“El Gabinete que hoy se nos presenta tiene simplemente algunos parches, pero no es un nuevo Gabinete, por ello se desprende que no nos trae una nueva orientación de lo que él desea”. El pepecista Javier Bedoya de Vivanco hace notar que el Gabinete Villanueva solo tiene tres cambios con respecto al anterior, liderado por Juan Jiménez Mayor.

“Lo que no podemos ver nunca más es una situación de confrontación entre las FF.AA. y PNP; un ministro que renuncia y otro que desapareció, que se volvió invisible, eso no es un tema personal con nadie, pero para eso son autoridades, para que den la cara en su momento”. La congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) cuestionó a Cateriano por no responder por Caso López Meneses desde el primer momento.

“Estos sucesos (la protección a López Meneses) no han sido esclarecidos. Tienen que serlo. ¿Dónde tienen que ser esclarecidos? Aquí en una comisión multipartidaria, pequeña, que trabaje en reserva”. El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde pide formación de una comisión investigadora.

“La crisis política que vive el país no tiene que ver, como lo ha dicho el presidente Humala, que es un mero acto de corruptela de cuatro o cinco generales o coroneles, esto tiene que ver con la decisión política de desmontar este sistema paralelo de inteligencia de reglaje a los adversarios políticos”. El aprista Javier Velásquez Quesquén criticó que el presidente solo culpe a la PNP de escándalo López Meneses.

“Señor premier nuestras heroicas FF.AA. requieren de un ministro con autoridad y don de mando, y no un mero secretario de este cogobierno familiar”. El fujimorista Becerril criticó duramente al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“’Imbecerril’”, así llamó el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio al fujimorista, a quien pidió en reiteradas ocasiones retirar “sus ofensas” contra el ministro Cateriano.

“Hemos tratado de llevar esta reunión con la mayor calma y respeto, pero hay congresistas que definitivamente son inimputables”. El congresista Daniel Abugattás le respondió a Becerril.