Con el amplio respaldo del Pleno del Congreso, la lista del oficialismo ganó las elecciones de la Mesa Directiva. De esta manera, Fredy Otárola es el nuevo presidente del Poder Legislativo hasta el 26 de julio del 2014. En este nuevo periodo la peruposibilista Carmen Omonte lo acompañará en la primera vicepresidencia, Luis Iberico en la segunda y José Luna, de Solidaridad Nacional, como tercer vicepresidente.

Otárola, en sus primeras palabras cuando se dio a conocer su candidatura a la presidencia del Legislativo, afirmó que su gestión se caracterizará por una amplia apertura al diálogo, una política de puertas abiertas y transparencia en la tomas de decisiones.

La lista de Gana Perú obtuvo el apoyo de 75 congresistas, por su parte, el fujimorismo solo alcanzó 31 de los votos. El resto del escrutinio lo completaron 8 votos en blanco y 2 viciados.

El Partido Aprista fue la primera bancada de oposición en saludar esta designación. Los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León se acercaron al escaño del flamante presidente del Congreso.