El Fuero Policial Militar inició hoy una investigación preliminar contra el general PNP Luis Praeli, ex jefe de la VII Región Policial, y otros mandos de la PNP por estar involucrados en la asignación de resguardo al ex operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

Los generales Sergio Monar Moyoli, Carlos Gómez Cahuas y Aldo Miranda Soria; los coroneles Walter Arrué Pereyra y Edgar del Castillo Araujo; y el comandante José Arteta Guillén también fueron comprendidos en las indagaciones.

La investigación estará a cargo del fiscal supremo militar policial Julio Bueno Tirado, quien establecerá las responsabilidades individuales y determinará los delitos de función que se habrían cometido.

El fuero militar precisa que el motivo de la investigación es por brindar un servicio de seguridad domiciliaria en forma indebida, desde el 7 de diciembre de 2012 a personas a quienes legalmente no corresponde, en alusión a López Meneses, vinculado a Vladimiro Montesinos.

Según el artículo 356 del nuevo Código Penal Militar Policial, el fiscal militar tiene 15 días de plazo para decidir la apertura de la investigación preparatoria, la desestimación de la denuncia o de las actuaciones policiales o del instituto; o el archivo del caso.

DESCARGO DEL GENERAL ALDO MIRANDA En declaraciones a El Comercio desde San José de Costa Rica, el general PNP Aldo Miranda explicó que si bien conocía de la custodia al domicilio del ex operado de Montesinos, lo hizo cumpliendo órdenes del director general de la Policía, Raúl Salazar.