SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción online

El ex presidente Alberto Fujimori sufrió en los últimos días una caída en su presión arterial, lo que ha llevado a sus médicos a evaluar su traslado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), según informó el abogado del ex mandatario, César Nakazaki.

“Luego del Año Nuevo, el ex mandatario sufrió varios cuadros de baja presión, los que llevaron a que se traiga a un cardiólogo para que lo examine. El cardiólogo ha determinado que, como consecuencia de la pérdida de peso y el proceso de depresión que padece, había que bajar las dosis de pastillas antidepresivas, porque estaban generando reacciones al corazón”, dijo.

En diálogo con elcomercio.pe, el letrado señaló que “se ha logrado, tras reducir las dosis de antidepresivos, estabilizar la presión” de Fujimori. Aunque precisó que el jefe de Estado continúa en observación y no descartó que sea internado nuevamente en el INEN.

Nakazaki reiteró sus críticas al Gobierno por “la demora que existe” en la designación de la junta médica que debe evaluar la salud de Fujimori, quien solicitó en octubre recibir el indulto humanitario.

“No hay avances. El último paso administrativo que se ha dado es que el titular del INPE (José Luis Pérez Guadalupe) ha remitido a la Comisión de Gracias Presidencial la solicitud de Fujimori para que sus médicos tratantes conformen la junta médica”.

Sin embargo Nakazaki señaló que ha pedido a la comisión que “se abstenga” de participar en la designación de los médicos que evaluarán la salud del ex mandatario.

El abogado agregó que la conformación de la junta médica es un acto médico y no administrativo, por lo que los doctores que ya han tratado a Fujimori y otros médicos deben integrarla.

“Es en el INPE donde tiene que conformarse la junta médica. ¿Quiénes deben integrarla? Los médicos que han tratado al ex presidente, los doctores del penal de Barbadillo y los del INEN”, dijo.

DEMORA ES POR MOTIVOS POLÍTICOS El letrado, además, sostuvo que la demora del Gobierno en designar a los médicos que evaluarán la salud del ex jefe de Estado tiene un trasfondo político.

Consideró que cualquier médico que integre la junta debe determinar si Fujimori padece de cáncer, si está enfermo de hipertensión arterial y si es correcto que tiene depresión.

“En la medicina no se puede cambiar de un momento a otro un diagnóstico en función a un interés político (…) El informe de la junta, sin importar quién la conforme, hará muy difícil que le puedan negar el indulto al ex presidente. Por eso existe una demora”, aseguró.

Para concluir, Nakazaki dijo que ya tiene listo el hábeas corpus, con el que solicitará que su cliente pueda brindar una entrevista a un medio de comunicación. Sin embargo, señaló que en este momento la prioridad es la salud de su patrocinado, por lo que no precisó cuándo presentará el documento.