A raíz de la decisión que comunicó ayer el Ministerio Público de Costa Rica, de congelar cuentas bancarias que ascienden los 6 millones de dólares de personas ligadas al ex presidente Alejandro Toledo, los congresistas de las bancadas Fuerza Popular y el Apra sostienen que es necesario que el Congreso realice una investigación paralela a este caso.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez afirma que el ex jefe de Estado debería de someterse a una investigación del Congreso para esclarecer este asunto. Lo básico es que el señor Toledo se someta. El toledismo a los fujimoristas nos sometió a investigación en el Congreso, en la fiscalía y en el Poder Judicial. Con la misma razón con las que ellos han actuado respecto a otros, deberían aceptar que el Congreso investigue. ¿Qué temor tienen a que el Congreso investigue?

Creo que aquí hay muchas cosas que investigar. Obviamente con el respeto de la integridad de las personas. Cosa que ellos (Perú Posible) no tuvieron con los demás, agregó la parlamentaria.

Asimismo, el congresista del partido Aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó que tanto la bancada de Perú Posible como la de Gana Perú (oficialista) son aliados políticos y gozan de una mayoría parlamentaria en el hemiciclo, y debido a ello, una investigación seria al líder de Perú Posible estaría garantizada.

Perú Posible y Gana Perú tienen mayoría (en el Congreso) y además tienen otras bancadas que lo acompañan que impedirían que se pueda hacer de esta investigación una carnicería o se puedan adelantar juicio, como hacen estos agentes del gobierno en la megacomisión, declaró esta mañana en el programa Buenos días Perú.

De otro lado, el congresista de Perú Posible José León estimó que una investigación pública a su líder Alejandro Toledo no conduciría a nada en lo fundamental, debido a que el ambiente político actual se encuentra enrarecido. “(Una posible investigación del Congreso) conduciría más bien a un espectáculo que no quisiera que se le dé a esta investigación que a nosotros nos interesa de que sea de lo más seria”, afirmó.

Por último, el congresista de Perú Posible confía en que Alejandro Toledo irá a testificar al Ministerio Público de Costa Rica. Él (Alejandro Toledo) está contribuyendo con todo lo que sea necesario tanto en el Poder Judicial de acá y de Costa Rica, añadió.