El parlamentario por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga señaló que el acuerdo en torno a las candidaturas para defensor del Pueblo, magistrados en el Tribunal Constitucional y directores del Banco Central de Reserva ya es definitivo.

En ese sentido, el vocero del fujimorismo precisó que se “caería en una inconsistencia” si se intentan nuevos acuerdos. “Ha sido lo que se determinó en las reuniones de los grupos de trabajo y esa ya es la lista de candidatos presentada a los estamentos facultados para la designación del Congreso”, puntualizó.

Subrayó además que el fujimorismo cumplirá lo concordado y debería votar en bloque durante la sesión del pleno de este 17 de julio “para que no haya disidencias de último momento y los acuerdos se respeten”.

Los postulantes al Tribunal Constitucional serán el ex congresista nacionalista Cayo Galindo; los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga; el penalista y ex congresista fujimorista Rolando Sousa; el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón; y el abogado Ernesto Blume Fortini.

Los candidatos para el directorio del BCR serán Francisco González, ex ministro de Agricultura; Drago Kisic, director de Macroconsult; y Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico.

Para el puesto de defensor del Pueblo, Perú Posible ha propuesto a la actual regidora metropolitana Pilar Freitas. Sobre esta postulación, el congresista Michael Urtecho indicó que la labor que cumple en el municipio capitalino constituye para Freitas un impedimento legal en su candidatura a la defensoría.