La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza negó que pedido de levantamiento de sanción al parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco sea una maniobra política para establecer un paralelo con la situación del ex presidente Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el ex mandatario preso y su familia esperan el indulto humanitario del presidente Ollanta Humala poniendo como principal argumento su edad y condición de salud.

“El congresista (JDC) está bastante mal de salud. El parlamentario (Víctor Andrés) García Belaúnde se acercó a mi bancada, y nos pidió que aceptáramos pedir que se le levante la sanción por su estado de salud que es bastante malito. No nos negamos en absoluto. Rechazo que esto sea entendido como una maniobra política. No hablemos barbaridades. Una cosa es la política, otra la parte humana. Si la acepta bien, y si no, me callo la boca”, manifestó la parlamentaria.

En respuesta a la congresista Rosa Mavila, quien propuso al Pleno votar por un reconocimiento a la trayectoria de su compañero de bancada hoy enfermo, Cuculiza no descartó apoyar la iniciativa. Es un hombre que está sufriendo y nosotros queremos ayudar, sostuvo Cuculiza en diálogo con Radio Programas.

VITOCHO GARCÍA BELAUNDE Por su parte, García Belaúnde aceptó que fue iniciativa suya el pedido de levantamiento de suspensión y reconoció que fue él mismo quien negoció con el fujimorismo su adhesión a la misma.

“Surgió la posibilidad de que ellos lo podían pedir. Se aceptó de muy buena gana que la bancada fujimorista quiera participar por ser tremendamente adversarios de ellos en lo político”, dijo. Pero después de media hora, la familia de Diez Canseco llamó diciendo que “no quieren absolutamente nada”, finalizó.