Fujimorismo plantea precisiones para aprobar reforma de UIF
Fujimorismo plantea precisiones para aprobar reforma de UIF
Martín León Espinosa

La propuesta para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (), incluida en el pedido de del Ejecutivo al Congreso, estará en el predictamen que la Comisión de Constitución prepara.

Pese a que Fuerza Popular, la primera mayoría del Parlamento, había objetado la parte referida a la UIF en la solicitud de facultades, el vocero de la agrupación Luis Galarreta afirmó ayer que en el grupo de Constitución, presidido por el fujimorista Miguel Ángel Torres, se elabora una nueva versión del punto en cuestión.

“Estamos trabajando para ver cuál es el texto, pero esa es la intención, de mejorar”, afirmó a El Comercio.

En los últimos días, miembros de la agrupación consideraron que podía ser inconstitucional que la UIF pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria, tal como planteaba el Ejecutivo. Esto a pesar de que se especificaba que la UIF necesitaba autorización judicial. 

La posición del fujimorismo generó críticas. Incluso el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que el oficialismo haría “cuestión de Estado” por el tema.

Al respecto, Galarreta recalcó que su agrupación nunca estuvo en contra de reforzar la UIF, pero que era necesario hacer precisiones.

Aún no hay una redacción definitiva del punto (el predictamen debe estar listo para la sesión del martes de Constitución), pero el vocero de Fuerza Popular adelantó que se precisarán los delitos por los que se puede solicitar el levantamiento del secreto bancario o tributario. También dijo que se propondrá que un juez de turno sea quien dé la autorización. El proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba que fuera un juez superior ad hoc.

Los puntos mencionados ya se discutieron con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cuando se presentó en el Congreso para argumentar el pedido de facultades. 

Justamente, Pérez Tello explicó ayer a la prensa que la idea de optar por un juez de turno es “para dar la tranquilidad de que esto [un posible levantamiento del secreto bancario] no se va a digitar”. Acotó que habrá cambios en el punto sobre la posibilidad de que la UIF comparta información con los entes electorales.

—Respaldo mayoritario—
Según Galarreta, las comisiones del Congreso han opinado a favor en la mayoría de pedidos del Ejecutivo. En el mismo sentido declaró la presidenta del Parlamento, Luz Salgado. “Varias comisiones han dado su informe. Más del 80% de las facultades tienen informe favorable”, dijo.

Entre las opiniones positivas están la de la Comisión de Economía, que en su informe favorable a las facultades incluyó la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV), pese a que Fuerza Popular se había mostrado en contra en un principio.

Galarreta indicó que, si bien su bancada aún considera que no es una buena medida, el gobierno es el responsable de la política económica. “Nosotros, en este caso específico, le decimos que no nos parece que sea bueno, lo consideramos un error, pero ustedes insisten en que demos la facultad. Tómenla, ejecuten su idea y dentro de unos meses nos  volveremos a reunir para que rindan cuentas”.

Para el analista político Luis Benavente, el giro del fujimorismo sobre el IGV “podría verse como una manera de salir decorosamente de un error que habían cometido al obstruir la reforma de la UIF”.

El analista político Pedro Tenorio considera que Fuerza Popular se ha planteado no dar las cosas fáciles al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero con contrapesos. “Estar en una dinámica de oposición absoluta no los lleva a nada. Finalmente, ya han sido la principal fuerza opositora en el gobierno anterior y no ganaron la elección. La llave no solo está por ser oposición, sino por construir una alternativa, no obstruccionista, pero que ajusta a PPK en algunos temas”, indicó.

MÁS EN POLÍTICA: