JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Finalmente se frustró la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y el defensor del Pueblo. El veto vino de Fuerza Popular, la segunda bancada política con 36 votos y sin los cuales no se puede arribar a ningún nombramiento posible en cualquiera de estas diez vacantes de autoridades.

¿Qué pasó? Resulta que a los fujimoristas no les agrada que Fausto Alvarado, ex ministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, sea el nuevo defensor del Pueblo. Este último fue el postulante de consenso entre Gana Perú y Perú Posible e incluso de Fuerza Popular en la reunión multipartidaria de los voceros parlamentarios ocurrida el pasado martes 25.

Tan fijo parecía el actual dirigente de Perú Posible para ocupar la jefatura de la defensoría que en la noche del miércoles circuló su hoja de vida en varias redacciones de prensa.

En la madrugada de ayer, en un aparte de la prolongada sesión plenaria congresal, Fuerza Popular retiró –ante el asombro de los otros voceros políticos– su respaldo a Alvarado y planteó que sea restituida la postulación –rechazada hace dos semanas por Gana Perú– del ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez para defensor. Gutiérrez cuenta con el apoyo de Solidaridad Nacional y de Concertación Parlamentaria, pero ambos grupos políticos apenas suman 15 votos. Para la elección del defensor se requieren 87 adhesiones.

Fuerza Popular también vetó a Francisco Eguiguren, quien actualmente es embajador del Perú en España, porque alegaron que a comienzos de año este había adelantado una opinión favorable respecto a una probable postulación electoral de Nadine Heredia con vistas a los comicios presidenciales del 2016.

Lo mismo sucedió con el titular de Defensa, Pedro Cateriano, de quien los fujimoristas argumentan que tiene una barrera legal por ser ministro vigente y por tanto debió renunciar con antelación a su cargo.

SOLO FALTABA UN NOMBRE Lo peor de todo es que este retroceso político –con respecto al consenso multipartidario logrado en las últimas dos semanas– se produjo cuando solo faltaba conocer a qué candidato para director del BCR respaldaba el fujimorismo.

La nómina de los postulantes para el BCR estaba casi lista: Francisco Gonzales y Drago Kisic tenían el apoyo de seis de las siete bancadas. Faltaba el tercer nombre y allí surgió el veto.

¿Que pasará ahora con los otros candidatos consensuados? No se sabe si siguen en carrera para el TC Ernesto Blume, que tiene el aval de Alianza por el Gran Cambio, y de Cayo Galindo, ex congresista del Partido Nacionalista. Tampoco si continúan en pie las postulaciones de Rolando Souza y de Marcos Ibazeta, que fueron propuestos por el bloque fujimorista.

INVOCAN A LA REFLEXIÓN PARA ELEGIR CANDIDATOS Los desacuerdos surgidos a partir de la elección de candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y los directorios del Banco Central de Reserva (BCR) empezaron a generar preocupación entre los representantes políticos de varias bancadas que temen un nuevo aplazamiento de este tema.

En esa línea, José León, vocero alterno de Perú Posible, instó a la bancada de Fuerza Popular a mirar por encima de sus intereses partidarios y apostar por el país. “Debemos superar esta etapa de desacuerdos, pues sería gravísimo que la elección de autoridades se siga postergando”, comentó.

El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular Frente Amplio) precisó que se ha querido imponer por la fuerza a algunos candidatos que no reúnen requisitos. “El caso más elocuente es el del fujimorista Rolando Sousa. No estamos de acuerdo con su candidatura. Se están imponiendo criterios políticos más que jurídicos”, dijo.

Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, dijo que la solución a este proceso que se ha paralizado está en manos del presidente Ollanta Humala y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Hago votos por que ambos reflexionen y se dé una rápida solución a este tema que no puede seguir aplazándose”, sostuvo.

Precisó que la elección de estas autoridades tiene cierta dosis política, pero que se valora mucho el perfil profesional.

El legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria (CP), coincidió con Eguren al señalar que la elección de los candidatos depende del Gobierno. “Ellos tienen la sartén por el mango. Es cuestión de que decidan y digan se va a elegir y ya, y se acabó el asunto”, comentó.

A su turno, la congresista fujimorista Luz Salgado, dijo que su agrupación solo espera que se elijan a las personas idóneas en un proceso transparente para el país. “Espero que reflexionen, pero es muy peligroso que se pongan candidatos que han adelantado opinión sobre la reelección presidencial”, acotó.