El aporte hecho por el empresario Luis Santiago Calle Quirós, acusado de lavar ‘narcodólares’, a la campaña presidencial de Keiko Fujimori es un “campanazo de alerta”, sostuvo hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Es un hecho muy preocupante, debe ser asumido como un campanazo de alerta para que las autoridades competentes tomen acciones a fin de evitar que el dinero sucio entre en la política, dijo.

Según informó El Comercio, Calle Quirós ha sido incluido por el Departamento del Tesoro Público de Estados Unidos en su “lista negra” por su presunta vinculación a una mafia colombiana, que lava dinero proveniente del narcotráfico.

Távara afirmó que si bien el Perú aún está lejos de la situación de otros países de la región, donde el narcotráfico ha ingresado de lleno a la política, este hecho no debe ser minimizado.

Sabemos que donde crece el narcotráfico siempre busca penetrar en la política, para tener un manto de protección, para que la política no lo persiga, porque el crimen organizado necesita impunidad a fin de desarrollarse. Estemos alertas, aseveró en declaraciones a la agencia Andina.

Además, el secretario general de Transparencia consideró que los partidos políticos no pueden eludir su responsabilidad cuando se descubren aportes vinculados al narcotráfico en su campaña, porque están en la obligación de verificar la procedencia de las donaciones que reciben.

Habla mal de los partidos políticos el que digan que desconocen estos hechos, deben tener algún nivel de cuidado mayor para saber quién les da dinero. No pueden hacerse los ciegos, tienen que preguntarse a santo de qué les entregan esos recursos y hacer una verificación previa antes de aceptarlos, concluyó.

EQUIPO TÉCNICO La investigación de las autoridades de Estados Unidos han señalado que Luis Santiago Calle Quirós forma parte de una importante red de lavado de dinero del narcotráfico con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros país.

Él y su hermano, Juan José Calle Quirós, aportaron a la campaña de Fujimori Higuchi. Según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cada uno entregó S/.41.625,00.

Además, Juan Calle Quirós, gerente del Jockey Plaza, integró el equipo técnico de Fuerza 2011, el movimiento con el que postuló la ex congresista a la presidencia.

Según el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, el gerente fue quien entregó el dinero a los dirigentes del partido a cargo de la campaña, entre ellos el actual secretario general fujimorista Jaime Yoshiyama.

“La persona que pudo traer el cheque fue Juan José, porque a su hermano no lo conocemos. Nunca hemos conversado con él ni tenido una reunión. Lo más seguro que es que Juan José trajo el dinero”, dijo con diálogo con elcomercio.pe.

El legislador sostuvo que si se prueba que dicho monto tiene un origen ilícito, “veremos los mecanismos necesarios para devolverlo”.

Este medio online intentó comunicarse con Yoshiyama, a fin de que ofrezca una explicación sobre el aporte de Luis Santiago Calle Quirós, pero no tuvimos respuesta.