ROCÍO LA ROSA @chiolaro Redacción online

¿Su bancada se sumará al pedido para que Víctor A. García Belaunde se aparte de la comisión López Meneses? No nos hemos reunido, pero definitivamente el señor García Belaunde no puede permanecer como presidente de esta comisión. Lo que ha hecho el presidente de la República (al reunirse con García Belaunde) es una interferencia de poderes porque el Legislativo es un poder autónomo. No necesitamos del apoyo del presidente para poder hacer una investigación.

¿Por qué García Belaunde no debe seguir en el cargo? Primero indicó que el presidente lo había llamado. Falso. Él fue el que sacó la cita. No ha sido transparente y no se puede creer en su imparcialidad. Se ha reunido a espaldas de la comisión sin comunicar o invitar a algún otro miembro de la comisión.

¿Es decir, hubiera sido aceptable una reunión con el presidente si García Belaunde iba acompañado de otros miembros de la comisión? Lo que estoy diciendo es que tenía que haberlo puesto en conocimiento de la comisión y esta debió haber determinado si era o no necesaria esta reunión, siempre y cuando hubiera nacido de una iniciativa presidencial, pero no ha sido así. Es García Belaunde quien provoca esta reunión.

García Belaunde se ratifica en que fue el jefe de Estado quien lo convocó. Bueno, ya estamos en los dimes y diretes. Yo creo que frente a la institución presidencial y frente a los hechos

El presidente del grupo justificó su reunión con Humala afirmando que el presidente no está acusado de nada. Víctor Andrés está totalmente confundido. Efectivamente no hay acusados sino investigados y uno de estos investigados es el Poder Ejecutivo y quien lo representa es el presidente de la República. Aquí las acciones no son correctas, aquí no hay confianza ni transparencia, de qué hablaron.

García Belaunde nos dijo ayer que no iba a renunciar al cargo. El grupo se reunirá el lunes, Velásquez Quesquén ha dicho que pedirá su paso al costado. Ustedes cómo van a proceder. No podemos permitir que la comisión se desarrolle de una manera anormal y parcializada. Por lo tanto, supongo que junto al resto de la oposición y de todos en la comisión, se le va a pedir la renuncia al cargo automáticamente. No tiene la autoridad para presidir la comisión, tiene que dar un paso al costado o verse obligado a hacerlo.

¿GALARRETA, EL REEMPLAZO? ¿De salir García Belaunde del cargo, a quién apoyará su bancada para que ocupe la presidencia? Primero debe salir García Belaunde y su grupo no debe tener ningún miembro. Y debe ingresar el PPC, con el señor Luis Galarreta. Esa fuerza política (Acción Popular-Frente Amplio) ya le falló al país y está parcializada.

¿Le darían su apoyo a Galarreta para que dirija el grupo? Eso lo estamos estudiando.

¿Quién más podría dirigir la comisión? Puede ser el congresista Juan José Díaz Dios o un representante del partido aprista.

Pero Díaz Dios no tendría los votos, siendo realistas. De repente no tendríamos los votos, en todo caso podría ser el PPC.

¿Sabían ustedes que García Belaunde se reunió con Humala antes que él lo admitiera? Lo desconocíamos totalmente. Nos hemos enterado en la sesión.

Él ha dejado entrever que hay interés de otras bancadas por presidir el grupo, una especie de complot. Aquí no hay ningún complot. No puede haber porque él no es un congresista nuevo, es un congresista que conoce los procedimientos. Debió salir a los medios a anunciar que el presidente lo había convocado y el grupo hubiera tomado una decisión al respecto. Esa reunión ha sido secreta.