Loly Herrera, el nuevo secretario general del Ministerio de Salud #VideosEC #UI
Loly Herrera, el nuevo secretario general del Ministerio de Salud #VideosEC #UI
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

Loly Herrera Lavado, exgerente general de la segunda gestión cerronista del Gobierno Regional de Junín y abogado de Bertha Rojas, madre de , fue nombrado ayer por la ministra de Salud, , secretario general del (Minsa), un puesto clave que tiene bajo su control la ejecución del presupuesto de la cartera que asciende a S/33.895 millones.

Sin embargo, su nombramiento empezó poco después de que Portalatino, congresista por Perú Libre, fuera designada ministra por el presidente Pedro Castillo, el 27 de octubre.

MIRA: Kelly Portalatino sobre funcionario cercano a Vladimir Cerrón: “Es un profesional con experiencia y abogado”

El jueves 3 de noviembre, una semana después de que Portalatino asumiera el cargo, fuentes de este Diario accedieron a una información que indicaba que el abogado Loly Herrera Lavado visitaba la alta dirección del ministerio para “tramitar” su nombramiento como secretario general.

Con la aprobación de la ministra, desde el miércoles 2 de este mes Herrera ingresaba sin ser registrado por la seguridad por la puerta trasera de la sede ministerial. Se dirigía directamente al cuarto piso para reunirse en el despacho de la ministra.

Ese día y el jueves 3, el abogado de la familia Cerrón solicitó al responsable de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos una lista con los nombres de todos los asesores, así como el monto de los sueldos que percibían.

Igualmente, según las mismas fuentes, Herrera presionaba a esa oficina para que entregase un informe que aprobara su nombramiento como secretario general. Tras una serie de diferencias, el jueves pasado el director de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Minsa, Segundo Regalado Gamonal, fue reemplazado por Clodoaldo Sihuincha Pumacahua. El cambio se oficializó mediante una resolución ministerial firmada por Portalatino.

El nuevo director presentó el mismo día de su nombramiento un informe favorable sobre la designación de Herrera como secretario general.

Por tanto, el entonces secretario general del Minsa tuvo que presentar su renuncia ante la designación inminente del hombre de confianza de Cerrón.

Ese día, Loly Herrera, quien se encontraba en la sede del Minsa, fue contactado telefónicamente por El Comercio para confirmar su nombramiento y saber también por qué ingresaba, sin registrarse, a una entidad pública sin ser funcionario. Herrera respondió: “No es cierto, te han informado mal tus informantes. Yo no seré secretario general”.

—Perfil cuestionable—

Ante los cuestionamientos por el nombramiento de Herrera, la ministra Kelly Portalatino defendió ayer su designación: “Tiene todo mi respaldo el secretario general, el señor Herrera. Es un profesional calificado, como todo profesional dentro de la gestión”.

La experiencia de Herrera en un cargo así ya había sido cuestionada a inicios de este año, cuando fue nombrado secretario general del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El 10 de febrero pasado, el entonces titular del Minem, Carlos Palacios, militante de Perú Libre, nombró a Herrera como su secretario general. Ambos se conocían de la Dirección Regional de Junín, cuando el primero era director regional de Energía y Minas, en el 2019.

Herrera dejó el cargo del Minem luego de que Carlos Palacios fuera obligado a renunciar ante sus fallidas acciones para resolver el conflicto minero de Las Bambas (Apurímac), y por los cuestionamientos a las designaciones de funcionarios que no contaban con experiencia necesaria para ejercer los cargos. Entre los nombramientos observados por la contraloría destacaba el de Loly Herrera.

Ahora, como alto funcionario, Herrera controlará la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto que ve los futuros proyectos, y también la Oficina General de Administración encargada de todas las compras y de los gastos de Tesorería del Minsa.

Referencias negativas

En el 2021, la contraloría emitió informes de control que hallan responsabilidad penal en Herrera por obras hechas mientras era gerente en el Gobierno Regional de Junín.

Se le halló responsable por el pago innecesario de una evaluación de una segunda versión de un expediente técnico para mejorar los servicios de salud en el hospital de Pangoa.

Según otro informe de auditoría, Herrera y otros funcionarios aprobaron y pagaron un adelanto de materiales para servicios de salud del hospital Higa Arakaki, sin contar que el expediente técnico había señalado el cambio de ubicación de la obra.

Cinco cerronistas ocupan altos cargos en el sector Salud

1
Carlos Cantorín Camayo
Carlos Cantorín Camayo


Coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)

2
Dionisio Poma Poma
Dionisio Poma Poma


Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

3
Erik Vera Egoavil
Erik Vera Egoavil


Director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica

4
Joel Candia Briceño
Joel Candia Briceño


Viceministro de Salud Pública

5
Juan Delgado Echevarría
Juan Delgado Echevarría


Representante del Estado en el directorio de Essalud