SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

Lo primero que hizo el primer ministro, César Villanueva Arévalo, tras ingresar al hemiciclo principal del Congreso fue acercarse a todas la bancadas y saludar a sus integrantes con fuertes apretones de mano, abrazos y una gran sonrisa en la cara. Este gesto político no fue suficiente para calmar a la oposición, que no ha dudado en criticar su presentación e indicar que su Gabinete “está parchado”.

El legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, sostuvo que el discurso de Villanueva pierde peso, porque no renovó el Gabinete Ministerial a su ingreso al Ejecutivo. “Solamente cambió a dos figuritas, en Educación y a raíz de la crisis por el Caso López Meneses se vio forzado a aceptar la partida de Pedraza”, agregó.

En diálogo con elcomercio.pe, consideró que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también debió irse por los roces entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tras el resguardo irregular al ex operador de Vladimiro Montesinos, asesor del decenio fujimorista.

“Debe demostrar que es él quien conduce el Gabinete. Necesita realizar cambios, remozar a su equipo de trabajo, porque actualmente tiene un consejo parchado, con personas que están desgastadas, que no han cumplido con el país”, manifestó.

El fujimorista Aguinaga indicó que el ex presidente regional de San Martín entró “maniatado” al Gobierno Central.

Durante el debate, el legislador del PPC-APP Javier Bedoya de Vivanco también hizo notar que el Gabinete Villanueva “simplemente tiene algunos parches”. “No es un nuevo Gabinete, por ello se desprende que no nos trae una nueva orientación de lo que él desea”, añadió.

SU DISCURSO FUE PONDERADO El ex primer ministro Jorge del Castillo dijo que se debe esperar a que Villanueva Arévalo cumpla con renovar el Gabinete y que se tiene que respetar su decisión de no hacerlo en este momento.

“Me parece que su discurso ha tenido la misma amabilidad que su salida, ha sido una presentación tranquila, que intenta tender puentes. Si se cumplen los lineamientos, el Gobierno va a mejor, pero si el presidente Humala no toma en cuenta las políticas expuestas, el Consejo de Ministros pierde peso y futuro”, refirió.

El secretario general del Apra afirmó que Villanueva empezó su gestión “en un clima complicado por razones ajenas a él”, en referencia al escándalo López Meneses.

Del Castillo opinó, además, que el ministro Cateriano debería dar un paso al costado solamente por haber impedido a una periodista de TV Perú hacerle una pregunta al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto. “Eso es un afectación a la libertad de expresión”, acotó.

Por su parte, el analista político Ricardo Vásquez Kunze sostuvo que el primer ministro es la prueba de que existe un poder paralelo en el Gobierno, el de Nadine Heredia.

“El hecho de que no haya llevado a gente de su confianza nos dice qué clase de ministro es. En el papel está cumpliendo la misma labor que Juan Jiménez Mayor”, señaló.

OFICIALISMO LO DEFIENDE El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, defendió la presentación de Villanueva Arévalo e indicó que este ha dado propuestas concretas para frenar la inseguridad y corrupción.

Ha sido una presentación positiva, en la que ha ofrecido soluciones para profundizar políticas de gobierno como la lucha anticorrupción, por la seguridad, profundización de programas sociales y obras, dijo.