Redacción EC

Ni en segunda votación el que preside el ingeniero René Cornejo logró el respaldo de la representación nacional. Cerca de las 11 de la noche, el tablero del Parlamento registró esta vez 6 votos en contra del voto de confianza, en tanto que hubo 73 abstenciones y solo 42 congresitas votaron a favor. 

"En consecuencia la cuestión planteada por el Presidente del Consejo de Ministros no ha sido admitida", dijo el titular del Legislativo tras anunciar los resultados. 

Un comunicado del Congreso precisó que dicho poder del Estado dejó pendiente la cuestión de confianza. 

Pese a lo dicho por Otárola y contra lo afirmado en el comunicado del Parlamento, el oficialista Daniel Abugattás en Canal 7 señaló que se había logrado el voto de confianza para lo cual, reconoció, apelaron a una artimaña: que seis legisladores de Gana Perú votaran en contra para, de ese modo, conseguir una mayoría, pues así neutralizaba las abstenciones ya que solo contaban los votos a favor y en contra.

"Hemos votado en contra para ganar", afirmó Abugattás. 

Una hora antes  el gabinete  Cornejo del Parlamento nacional. Fueron 71 los congresistas que se abstuvieron y solo 47, la mayoría del oficialismo, los que dieron el respaldo al quinto gabinete ministerial  del gobierno nacionalista. 

La desesperación se había apoderado del partido de gobierno que, a través del titular del Parlamento, Fredy Otárola, había convocado para las 10:10 p.m. a una nueva votación para lograr superar este revés. Sin embargo, a las 10:30 p.m. Otárola no reanudó la sesión sino que convocó a una nueva reunión de voceros parlamentarios.

Cerca de las 11 de la noche, Otárola dio lectura a las normas quepermitirían dar inicio a la segunda votación, aunque previamente, la congresista fujimorista Martha Chávez,planteó una cuestión previa solicitando que la segunda votación se realice el lunes 24 de marzo. 

En el interín el Gabinete Ministerial que preside el ingeniero René Cornejó, el quinto en lo que va de este gobierno, dejó la sede del Parlamento Nacional para dirigirse a Palacio de Gobierno y reunirse con el presidente Ollanta Humala. La decisión fue adoptada en medio de la crispada reunión que sostenían los voceros de las diferentes bancadas parlamenterias con el titular del Congreso, Fredy Otárola.