El titular del Minam permanecerá en la Villa Panamericana para su recuperación. (Foto: Ministerio del Ambiente)
El titular del Minam permanecerá en la Villa Panamericana para su recuperación. (Foto: Ministerio del Ambiente)
Ana Bazo Reisman

El Ministerio del Ambiente confirmó este viernes, a través de un comunicado oficial, que su titular Gabriel Quijandría Acosta y que cumplirá aislamiento por ser persona vulnerable.

Quijandría tuvo que interrumpir la agenda de actividades que estaba cumpliendo en Madre de Dios. Para este 8 de enero, tenía programada la inauguración de 150 hectáreas restauradas en la Reserva Nacional de Tambopata. El día anterior, sí concretó varias reuniones en la región.

MIRA: Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, da positivo a COVID-19

De acuerdo con información que publicó el propio sector, el funcionario llegó a Madre de Dios el jueves por la mañana. También viajaron el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

Los tres encabezaron una reunión con el gobernador regional, Luis Hidalgo, y autoridades municipales. Hubo un aproximado de diez personas en un espacio cerrado. Los temas tratados inicialmente tenían que ver con prioridades multisectoriales en Madre de Dios, tales como educación, salud, riesgo de desastres, desarrollo social y vivienda.

El ministro propuso una agenda conjunta sobre áreas protegidas, protección de bosques, sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos naturales y otras acciones relativas a su sector.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, Quijandría se encuentra bien y ya retornó a Lima para su aislamiento. También señalaron a este Diario que continuaría despachando de manera virtual, pues no había mostrado síntomas que lo confinen a un reposo absoluto.

(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)

Las reuniones que el ministro lideró el jueves se extendieron hacia el final del día. Para la última, participó la fiscal provincial especializada en materia ambiental, Karina Garay Tapia. El encuentro se centró en “la situación legal y proyecciones para la lucha contra la minería ilegal”, según difundió el área de prensa del Minam.


Otra de las actividades presenciales que promocionó el sector y en la que participó el ministro Quijandría tuvo fecha el 23 de diciembre de 2020. Se trató de la firma de un contrato de donación del Gobierno de la República Federal de Alemania por 20 millones de euros, a través de su Banco de Desarrollo (KfW Bankengruppe). En el evento, compartieron mesa -aunque, igualmente, a cierta distancia- el titular del Minam y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, además de dos representantes de la iniciativa alemana.

(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)

Para el 19 de diciembre, el ministro había encabezado una ceremonia para otorgar la distinción “Modelo EcoIP Edición 2020”, sobre esfuerzos de ecoeficiencia, a 24 instituciones del Estado.

El evento fue organizado en el parque Voces por el Clima, en el distrito limeño de Surco. Según se observa en fotografías, también se respetó la distancia física mínima entre personas. El número de asistentes fue de 50, aproximadamente.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, también estuvo presente. Una de las instituciones que recibió el reconocimiento fue el Jurado Nacional de Elecciones. Su presidente, el juez Jorge Luis Salas Arenas, .

(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)

El Comercio confirmó que Quijandría también ha estado presente en las últimas dos sesiones de Consejo de Ministros que se realizaron el 6 de enero de este año y el 30 de diciembre de 2020 en Palacio de Gobierno, con el jefe del Estado, Francisco Sagasti.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a este Diario que, por medidas de prevención, los titulares de los sectores y el propio mandatario se someterían a pruebas de descarte de COVID-19.

Horas antes del comunicado oficial del Ministerio del Ambiente, se le consultó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre la posible infección de Quijandría. Si bien pidió esperar la información del sector, indicó que tanto en el Consejo de Ministros de esta semana como en anteriores, se han adoptado medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio.

“Se han tomado todas las providencias del caso para que el Consejo de Ministros ya no se efectúe en la sala del segundo piso, sino en el primer piso, donde se ha hecho una separación muy amplia entre ministro y ministro. Se ha tomado una disposición rectangular y tenemos, puedo dar fe, una corriente de aire bastante importante en invierno y verano”, añadió la ministra.

(Comunicado Ministerio del Ambiente)
(Comunicado Ministerio del Ambiente)

VIDEO RECOMENDADO:

Mazzetti sobre campañas electorales
Mazzetti sobre campañas electorales